Guerra en el paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA EN EL PARAISO

Es una novela sobre la guerra contra la guerrilla. Una parte, registra y describe las diversas formas de violencia en particular la sorda, ciega brutalidad de los militares (ex campesinos con uniforme) contra los habitantes de la zona (campesinos sin uniforme). Tiene como tema la guerrilla de Lucio Cabañas durante los años 1969-1974 en el estado de Guerrero, México.Guerra en el paraíso es una novela política en ella se rescata una parte oscura de nuestra historia, tiene como antecedente importante, lo que ha significado en nuestro país la “guerrilla”; la persecución y posterior asesinato de Genaro Vásquez Rojas y el levantamiento de Lucio Cabañas en la sierra de Guerrero. Un maestro rural que proclama a la multitud a no dejarse humillar por las autoridades,un personaje identificado con los necesitados y de los cuales recibe protección aún a costa de las vidas de aquellos que lo protegen.

Lucio Cabañas Barrientos fue líder de los movimientos campesinos en la Sierra de Guerrero, siendo la cabeza del grupo armado Partido de los pobres en principios de los 70’. Maestro del Estado de Guerrero fue elegido como Secretario General de la Federación deEstudiantes Campesinos Socialistas de México en el año 1962. Durante su cargo, sabe de injusticias y abusos por parte de los directivos y profesores del Estado, por lo que convoca a una junta pacifica en Tecpan el 18 de mayo de 1967, donde se le acusó de agitador y la reunión terminó en masacre. Se le consideró guerrillero en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, a su vez, fue el hombre másperseguido por el ejército nacional debido a su organización con los pueblos de la Sierra de Guerrero que se unieron a su lucha. Lucio Cabañas terminó de manera trágica, pero convencido de que la desigualdad en México es un motivo para perder la vida.

El autor Carlos Montemayor describe los métodos democráticos que anteceden a la toma de decisiones dentro de los poblados y las bases de apoyo de laguerrilla en donde, paradójicamente, Lucio se muestra como principal orador y a la vez preside los consejos en los cuales funge como juez y parte, extraña forma de entender la democracia. La vista de Lucio no como el que impone sus ideas o arrastra a los demás a sus planes, sino el Lucio que consensa todas las decisiones y argumenta las decisiones es la imagen que prevalece a lo largo del relato.La Sierra de Guerrero ha sido testigo del crecimiento de su gente, hombres y mujeres que han luchado no por más, sino por lo que les corresponde, justicia es su ideología y su única arma sus manos morenas, dañadas por extraer de la tierra los alimentos que son tesoro para ellos.

Esta novela tuvo como base nombres de personas de peso político que se ven involucrados, una verdad oculta sobre elmanejo del ejército mexicano y su doble cara, crímenes injustificados, así como injusticias sin resolver, torturas, desapariciones, muertes y violaciones. Documentos, llamadas, conversaciones y testimonios le dan base a esta novela política. Su forma en la que es relatada de tal forma, que los asesinatos cometidos a campesinos inocentes se siente, el dolor y el coraje a la vez, se adueñan delcuerpo con cada línea leída sobre semejantes atrocidades. Lucio Cabañas y Genaro Vásquez dejaron una huella en el país, y el gobierno de Luis Echeverría una herida oculta que tardó en ser tratada.

Mención aparte merece la descripción de los actos que el ejército lleva a cabo para tratar de detener la insurrección en la montaña. La descripción de torturas insufribles, violación de derechos humanosque era aberrable, métodos utilizados de manera sistemática e indiscriminada contra personas que, de acuerdo al relato, deben de ser consideradas inocentes y totalmente ajenas al conflicto.
Los enfrentamientos son reseñados con el mismo colorido y realismo que tiene una buena escena, los diálogos conceden ante la descripción. Descripciones reiteradas, de acciones que tienen la misma naturaleza,...
tracking img