Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende presentar una recopilación de los puntos más resaltantes señalados en la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años.

El desarrollo del tema comprende los antecedentes, causas, características económicas, sociales y culturales. Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo deltema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.

CAUSAS DE LA GUERRA FEDERAL
El sistema de propiedad comunal de la tierra y del agua, esenciales al igual que el sol y el aire, es propio de nuestros pueblos originarios. Esto fué para los invasores y es para sus descendientes criollos, el semillero de todos los males, ya que según ellos, esto nos haceperder el individualismo y en consecuencia se atrofia nuestro neo-liberal espíritu de empresa. Con tal motivo los esfuerzos progresistas de las oligarquías gobernantes desde 1866 -con Melgarejo a la cabeza- fue la de usurpar las tierras comunales declarándolas propiedad estatal, para posteriormente subastarlas y entregarlas a las élites ligadas al gobierno, este proceso se confirmó con la llamada"ley de Exvinculación" de 1874 en el gobierno de Tomás Frías. Esta ley nos dió el derecho de vender nuestras comunidades despedazadas, en sumas irrisorias.
Esta brillante fórmula, ensalzada con todos los himnos y entonada con sus mejores poesías, habría el camino hacia desarrollo y hacia el progreso, dirigida por "el capitán del siglo" que fué el encargado de “capitalizar e industrializar elcampo”, formando así los grandes latifundios donde los comunitarios ya individualizados y desvinculados pasábamos a ser colonos en nuestras comunidades, esto con la bendición de la iglesia (conservadores) o con la proclamación de la libertad de cultos (liberales).
El avance de la resistencia frente al despojo, fue formando en el altiplano los gérmenes de la Nación Aymara, por esto se decide que esconveniente trasladar la capital a La Paz, para poder controlar mejor la subversión, contra esto el poder ejecutivo en Sucre dicta la “Ley de Radicatoria”. Este fue el pretexto que encontraron los plebeyos criollos, para disputarse el botín republicano. Esta lucha por el poder (Unionistas vs. Federalistas) se dió entre el presidente Severo Fernández Alonso apoyado por la élite de la "era de laplata" en descenso (Sucre) y el coronel liberal José Manuel Pando, senador paceño por el departamento de Chuquisaca, respaldado por la "minería del estaño" la rosca minero-feudal en ascenso (Oruro, La Paz), como ellos necesitaban de nuestra ayuda para triunfar, militarizaron aymaras creando la “vanguardia de aborígenes” y contaron con el apoyo de las comunidades que esperaron de este modo, detenerlas expropiaciones y los asesinatos.
La rebelión de 1899 tenia para nosotros un solo fin... ¡Recuperar las tierras comunitarias!, aquellas que nos fueron arrebatadas sistemáticamente desde 1866 y para lograrlo se debía pactar con quien se pudiera, nuestro hermano Pablo Zarate “El temible Willka” nacido en la zona de Sikasika lo hizo y dirigió la insurrección de miles de indios, en contra del robo,la opresión y explotación a la que nos sometieron por siglos.
Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:
* El reparto diferencial de las tierras, y la ganadería, estaban en favor de algunas familias militares que habían batallado en la Independencia.
* El descontento en la que vivían cerca de cuarenta mil (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresadocomo sirvientes a las casas de sus antiguos patronos o vagaban por distintas partes del país en circunstancias de miseria.
* Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
* La crisis económica de 1858 tanto a nivel...
tracking img