Guerra fria en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
La Guerra Fría en América Latina.
La política histórica de Estados Unidos hacia América Latina ha sido siempre, a grandes rasgos, una política a largo plazo de intervención, exclusión, hegemonía, contención y equilibrio de poder, orientada tanto a mantener la estabilidad en la región y alejar a las potencias extranjeras, como a proteger los intereses fundamentales norteamericanos.Latinoamérica se había constituido en un interés meramente periférico en la política exterior global de Estados Unidos.
En los comienzos de la Guerra Fría, América Latina era una zona de baja prioridad para las consideraciones de la agenda norteamericana. De hecho, la región no había sido considerada para ser incluida en el Plan Marshall. Esto se debió a que Washington concentró sus interesesmás amplios en particular en Europa y Asia, dándole a Latinoamérica un lugar subordinado.
En 1952, la Administración Truman continuó con las iniciativas para fomentar la cooperación interamericana con la consignación del NSC-141. En el mismo, se manifestaba la necesidad tanto de “buscar la solidaridad hemisférica” en apoyo a la política norteamericana de contención global del comunismo, como delograr “la cooperación de las naciones latinoamericanas para salvaguardar al continente, a través de la adopción de medidas de defensa contra la agresión externa y la subversión interna”. Sin embargo, las consideraciones en torno a Latinoamérica no iban más allá de iniciativas de este tipo. Esto respondía al hecho de que si bien había partidos comunistas en la mayoría de los países del continente,estos eran partidos minoritarios que en muchos casos carecían de apoyo popular o de una fuerte base de organización y sustentación.
En consecuencia, Estados Unidos no veía razón alguna para variar la política llevada a cabo hasta el momento en la región: una política que hacía hincapié en la cooperación, el mantenimiento del statu quo y el estímulo y salvaguardia de los intereses de las empresasprivadas que actuaban en la región.
Ciertamente, esta era la situación cuando Dwight Eisenhower subió al poder en enero de 1953. Si bien su ascenso a la presidencia coincidió con una reorientación de la política exterior soviética llevada a cabo por Nikita Kruschev, caracterizada por la voluntad de mejorar las relaciones con Estados Unidos aun cuando seguían compitiendo por el poder y lainfluencia mundial (“Política de Coexistencia Pacífica”); la política adoptada por la Administración Eisenhower (el “New Look”) no parecía perseguir las mismas intenciones.
Elaborada por el Secretario de Estado John Foster Dulles, se basó en la idea de dar “respuestas asimétricas” a los desafíos soviéticos; es decir, responder de manera calculada, aplicando la propia fuerza sobre los puntos débiles del“enemigo”. El objetivo era, por medio de la amenaza de represalias nucleares, la acción psicológica, las alianzas, las acciones encubiertas y las negociaciones, recuperar la iniciativa bajando simultáneamente los costos.
Sin embargo, la reorientación de políticas en ambos bandos no modificó las consideraciones en relación a Latinoamérica. Al no ver al comunismo como una amenaza verdaderamentereal en América Latina, Estados Unidos logró con sus políticas “reconciliar sus prácticas contrarrevolucionarias con su compromiso con la autodeterminación”. De esta manera, al observarse signos de “peligrosos” giros a la izquierda (evidenciados por políticas de neutralidad internacional, nacionalismo económico, reforma agraria, etc.), las “políticas de contención” se centraron en presiones yrepresalias económicas y/o políticas, y – como último recurso – contemplaron la intervención de los “marines” o del accionar de la CIA (Central Intelligence Agency); pero sin que ello significase para Washington una mayor preocupación.
Fue Guatemala el país que, en plena Guerra Fría, tuvo la “dudosa distinción” de ser el primero en sufrir este tipo de intervenciones. En 1944 había sido derrocada...
tracking img