Diseño y desarrollo y tipología de programas de orientación e intervención psicopedagógica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y DESARROLLO Y TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

*Teoría y práctica profesional de la orientación: unas relaciones problemáticas.

1.-Características del campo de intervención de la orientación educativa.
En el campo de la orientación la educación tiene el objetivo de dirigir al ser humano, estas no estan una sobre de la otra, mas bien seconjuntan para lograr su objetivo. Para Gimeno la educación como práctica presenta un doble aspecto como innovadora y como reproductora de la cultura tanto en una perspectiva individual como en una social.

El ser humano de entre todas las relaciones humanas que surgen reconoce la necesidad de una acción eduativa, esta comienza con Herbart quien menciona las ciencias de la educación, estas ciencias hanido evolucionando y toma el nombre de pedagogía en algunos lugares, pero todas estas tienen que ver con la educación.

La orientación surge junto con la necesidad social de los cambios económico–productivos y sociolaborales y experimenta un proceso de reflexión/conceptualización influenciada por:
a) los contenidos de la orientación son secundarios.
b) abarca todo el campo de la personalidaddel alumno y los lugares en los que se desenvuelve.
c) el objeto de esta disciplina se ve sometido por procesos de conceptualización independientes.
d) la praxis orientadora se ve apropiada por comunidades cientificas y de profesionales diversas.

Como resultado de esto encontramos un campo conceptual extraordinariamente amplio y es considerada desde 3 planos diferentes:
a) como conjunto deinfluencias ambientales y personales que de forma sistemática mediatizan las situaciones del sujeto en periodo de formación en su medio, moldeando su personalidad. Es esta la orintación que actua en la escuela en los sistemas sociales, familiares , etc.
b) como ayuda técnica desde la educación, como profesor o tutor para orientar al alumno.
c) como ayuda de caracter educativo y asistencial acualquier persona que lo necesite.

La delimitación del objeto de orientación educativa es algo dificil ya que se da en diversos ambitos como la familia, la escuela, la comunidad, el profesorado, en lo proesional, personal y escolar, extraescolar, ambiental, etc.

La orientación al pretender ser una disciplina global y reclamar la intervención en la educación debe tener planteamientosinterdisciplinarios para ganarsela ya que es objeto de estudio de otras ciencias.
2.-Ámbitos de intervención de la orientación educativa.
Estos ambitos son un conjunto de objetos que se estudian y analizan, en el caso de la orientación educativa se delimitaria en intervención de procesos, que esta a su ves se divide en del apendizaje (Optimización y adecuación, transtornos y compensaciones); de laafectividad (desarrollo y conflictos); de las relaciones con el entorno (procesamiento de información, toma de decisiones y planes de actuación); y de desarrollo de las organizaciones (procesos de cambio e innovación y situaciones problemáticas); y en intervención respecto a destinatarios, que a su ves se divide en intraescolares (alumnos, profesores-tutores y la institución); paraescolares (familia,entorno social inmediato y asociaciones); institucionales (instituciones educativas e instituciones no educativas); y extraescolares (jóvenes en busa de empleo, colectivo de la tercera edad, colectivos marginados o discriminados y organizaciones).

3.-Presupuestos básicos para una acción orientadora.
La orientación educativa se basa en los siguientes principios:

-Principio antropológico. Serhumano responsable de sus actos, objeto de valor y confianza, portador de herencias, experiencias y vivencias únicas e irrepetibles, su principal objetivo es la conservación de la vida y las energías humanas, las necesidades humanas son el fundamento de la orrientación.

-Principio de prevención primaria. Es un modelo o estrategia de intervención que se origina en el campo sanitario y es adoptada...
tracking img