Guerra persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo nos acerca a los hechos que condujeron a que la República de los Lacedemonios se inmiscuyese en la política persa en Asia Menor, apoyando a los griegos locales en su intento de liberarse de su tutela. Agesilao es el tercero de los generales que su patria enviará a la Jonia.

Este extracto sólo llega hasta el momento en que el espartiata Dercílidas logra extender la influenciaespartana hasta Eolia.





ANTECEDENTES

Concluída la guerra del Peloponeso, año 404 a.C., Esparta se encontraba en deuda con Persia. La ayuda recibida de sus sátrapas le habían permitido mantenerse en pie en unos momentos muy difíciles, sobre todo durante los últimos compases de esa gran guerra que enfrentó a todos los griegos entre sí. El apoyo persa estaba personificado, sobre todo, enCiro, uno de los hijos de Darío II, el sátrapa, más poderoso de Asia Menor. Este, en el año 401 a.C., aprovechando el lazo y la amistad forjada entre los espartanos y él mismo, los utilizó para lograr reunir un gran ejército de mercenarios griegos con los que reforzar sus fuerzas en vista a la guerra que seguidamente iba a desatar en contra su propio hermano, el rey Artajerjes II.

Precisamente trasesta campaña, recordemos que enmarcada en la llamada expedición de los diez mil, no sólo quedaron los espartanos liberados de sus obligaciones para con los persas sino que se descubrió al mundo griego las debilidades del sistema militar de su gran enemigo. A partir ahora el maltrecho prestigio del imperio asiático quedo prácticamente abatido y no sólo a ojos griegos sino hacia sí mismo, puesdesde ese momento tratarán siempre de hacerse con el servicio de las tropas helenas para su propio auxilio, renunciando así a resolver por su cuenta la necesidad que tenían de disponer de unas unidades de infantería pesada medianamente competentes.

Tras la corta guerra civil persa, que como sabemos terminó con la muerte del pretendiente al trono Ciro. El Gran Rey, Artajerjes III, puso al frente delos asuntos con los griegos de Asia a un fiel sátrapa conocedor de aquellas regiones, el veterano Tisafernes, que reunía ahora bajo su hégira no sólo sus antiguos territorios, sino también los del defenestrado Ciro, es decir; las satrapías de Jonia, Caria, Lidia y Frigia.
Una de las primeras medidas de Tisafernes fue la de retomar el control de las ciudades griegas asiáticas de Jonia, a las quereclamó su sumisión. Estas se negaron abiertamente temerosas de las represalias de un sátrapa contra el que precisamente se habían levantado en armas al ponerse del lado del rebelde en la pasada guerra civil.
Evidentemente este desafió a la supremacía del persa no podría quedar sin respuesta, por lo que los griegos, meditando bien el paso que iban a dar, reclamaron la ayuda y alianza de laprimera potencia griega del momento, la poderosa Esparta.

Este es el comienzo, las causas directas, de la intervención espartana en Asia, trampolín de la ambición de esa generación de lideres laconios, encabezados por el temible espartiata Pisandro y el joven monarca Agesilao, que empujaron a su nación a una absurda política imperialista. Política que a largo plazo acabará sepultando casi totalmenteel prestigio y el poder de la República de los Lacedemonios, proceso del que el propio Agesilao será en parte causa, protagonista y, finalmente, víctima.

COMIENZO DE LAS OPERACIONES

Como medida inicial, a expensas de que luego pudiesen adoptarse nuevas resoluciones, en Esparta se acordó enviar con rapidez a Jonia un contingente armado al frente del cual se colocó al espartiata Tibrón. Aeste se entregaron, según las fuentes, unos 1.000 laconios neodamodes y 4.000 aliados peloponesios. También llegaron 300 jinetes de Atenas, caballería además muy bien considerada, apoyo este que había sido solicitado por el propio Tibrón a unos atenienses por aquel entonces totalmente ligados a Esparta. Al mismo tiempo, también los harmostes espartanos establecidos en varias ciudades asiáticas...
tracking img