Guerra y eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA

Etimológicamente la palabra eutanasia significaba en la antigüedad una muerte dulce sin sufrimientos atroces. Hoy es cuando un medico le pone fin a la vida con consentimiento del paciente por la inviabilidad del tratamiento del dolor y su enfermedad. La eutanasia supone un “buen morir” o “morir con dignidad” esto nos confronta a un dilema ético ya que es básicamente un suicidioasistido; es quitar la vida por consentimiento propio o de tus parientes.
Ahora bien, no es necesario decir que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante.
La eutanasia tiene dos tipos:

1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dosformas:

a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; un ejemplo es el cáncer.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía. La eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que seconsidera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir.

2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención no esacortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.
La tecnología racionalmente empleada es la que posibilita la continuidad de la vida en cantidad y en calidad y cuando posibilitamos una muerte digna no es ni mas ni menos que la muerte natural donde honramos a la vida; para ser una muerte digna tiene que tener dos condiciones:

1. Con capacidad para recibir ytransmitir los sentimientos ya que es un momento de entrega total.
2. Con lucidez ya que es el momento mas trascendental de la vida y mas reflexivo.

EUTANASIA SEGÚN LA IGLESIA

El cristianismo, gran defensor de la dignidad de las personas, quiere que todos los hombres mueran dignamente, es decir, conforme a su condición de hijos de Dios. Por eso, puede hablarse con total propiedad de unaeutanasia cristiana, de una buena muerte, que es propia del hombre que aprovecha ese trance para preparar el salto a la vida eterna. La eutanasia por excelencia —es decir, la muerte más valiosa— fue la de Cristo en la Cruz, que trajo la redención al género humano. Por eso, los cristianos deberíamos ver en el martirio —dar la vida por amor a Dios— una suerte de eutanasia.
La eutanasia cristianaayuda a morir dignamente, pero nunca asesina, pues matar es moralmente inaceptable, y más todavía si se trata de poner fin a la vida de personas discapacitadas, enfermas o moribundas. Por ello, la eutanasia cristiana rechaza cualquier tipo de acción u omisión que, de suyo o en la intención, provoquen la muerte, admitiendo, por supuesto, la interrupción de tratamientos médicos desproporcionados o unvano encarnizamiento terapéutico. Así, la eutanasia cristiana no desea la muerte pero acepta, porque reconoce nuestra condición de criaturas, el fin inexorable.
La eutanasia cristiana reclama que las decisiones sean tomadas por el propio paciente, si fuera capaz, o por sus familiares, respetando siempre los intereses legítimos del enfermo.
La eutanasia cristiana no teme a la muerte, pues ve enella una puerta que se abre al Amor. Por eso, la espera con coraje, con entereza, sabiendo que es tan sólo un paso, una pascua, un recodo en la vida. Un camino que más tarde o más temprano todos hemos de recorrer.

GUERRA

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el...
tracking img