guerra

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
La Respuesta Hondureña – 15 de Julio
En los primeros minutos del día 15, los mecánicos de la FAH iniciaron la instalación de rieles de carga en el piso al C-47 FAH-304. Poco después la sección de carga del avión recibía 18 bombas de 100 libras. Tal y como sus contrapartes salvadoreños lo habían hecho, el venerable transporte fue convertido en bombardero improvisado. El ansiado golpe que elCoronel Soto Cano quería darle a la Fuerza Aérea de El Salvador estaba materializándose. El presidente López Arellano había autorizado realizar solamente un ataque, el cual iba a ser ejecutado por el C-47, sin embargo el Coronel Soto Cano tenía en mente realizar tres, por lo que ordena que los pilotos de los F4U en Toncontín y en La Mesa que se preparen.
A eso de la 1:50, el FAH-304 finalmentedespega de Toncontín y en medio de la obscuridad enfila hacia San Salvador. Sin embargo, pocos minutos después se ve forzado a regresar debido a fallas que le impiden continuar.  A su regreso, los rieles de carga le son removidos rápidamente y trasladados a otro C-47, en éste caso el FAH-306. Igual sucede con las 18 bombas, que una a una, son cargadas por los mecánicos en dicho avión. Cerca de las 3:30el FAH-306 despega de Toncontín y mientras asciende hasta los 10 mil pies, pone proa hacia San Salvador.
El piloto del C-47 hondureño, Capitán Rodolfo Figueroa, debía confiar en sus cálculos de tiempo y distancia para llegar a su blanco. En aquellos dorados tiempos se carecía de lujos como el sistema de posicionamiento global –GPS- y obviamente los servicios de radioayuda salvadoreños no estabanfuncionando por razones de seguridad, por lo que sí Figueroa cometía errores en la navegación, podía acabar en cualquier parte menos en donde pretendía.
Finalmente, al llegar sobre San Salvador, la tripulación se da cuenta de que la ciudad está a obscuras. Sin poder ubicar visualmente el aeropuerto de Ilopango, el cual era su objetivo, el piloto se confía en sus cálculos y al considerar que estásobre el blanco, ordena que las bombas sean lanzadas. En pocos minutos, las 18 bombas son lanzadas al vacío, a lo largo de varias pasadas sobre lo que suponían era Ilopango. A su regreso, Figueroa reporta que había escuchado las explosiones de las bombas poco antes de retirarse del área, sin embargo, posteriores reportes decían que ni una sola de las bombas había caído cerca de Ilopango, nisiquiera en sus inmediaciones. De hecho, esta incursión ha sido puesta en duda por historiadores salvadoreños, ya que esa noche no hubo reportes de bombas cayendo en ningún sitio cercano al aeropuerto o la ciudad. De allí que se especula que las bombas cayeron en el lago de Ilopango o en el mar, que al decir verdad, están un tanto retirados del aeropuerto.
A las 4:30 tres cazas F4U-5N y un F4U-4 de laFAH despegan de Toncontín y rápidamente se dirigen a El Salvador. Su misión es rematar Ilopango luego del bombardeo realizado supuestamente por el C-47 FAH-306 horas antes, y de paso, también atacar el puerto de Cutuco, en el departamento de La Unión. Los líderes de las escuadrillas son los Mayores Oscar Colíndres y Fernando Soto Henríquez.
Mientras los cazas hondureños volaban hacía su objetivo,un FG-1D y un Cavalier Mustang de la FAS despegan de Ilopango con la misión de atacar de nuevo Toncontín. Los adversarios estuvieron muy cerca de verse, pero el encuentro no sucedió. Han circulado versiones sobre que los pilotos salvadoreños ubicaron a los cazas hondureños mientras estos se dirigían a Ilopango, y que pidieron autorización para soltar sus bombas y lanzarse en su persecución. Sinembargo, posteriores investigaciones revelarían que en ningún momento los pilotos de ambas escuadrillas se tuvieron a la vista.
En todo caso, los cazas hondureños logran llegar a Ilopango en donde arrojan cuatro bombas, de las cuales una cae en la encrucijada de las pistas Norte-Sur y Este-Oeste abriendo un agujero en el pavimento, la otra cae a 500 metros de la terminal aérea sin que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS