Guerra

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Guerra

La elite mexicana de fines del XIX estaba convencida de ser una elite revolucionaria que cambiaría una sociedad anticuada, creían que sus ideas liberales eran una ruptura con la sociedad tradicional reacia al cambio. Según la mayoría de esta elite, la “liberación” no era espontánea en la mayoría de los mexicanos; entonces, para esta elite el voto no es deseable, pues no les conviene.El resultado de esto es la dictadura, cuya misión era hacer de la sociedad un “pueblo” moderno.

¿Cómo es posible llegar de la soberanía del pueblo a la soberanía de un solo hombre? (el porfiriato es un caso particular porque, si bien no es democrático, tampoco es un régimen de fuerza).

I. EL PUEBLO Y LA SOCIEDAD

1. LA DOBLE FICCIÓN

El problema esencial de Latinoamérica es un problemade legitimidad, entendiendo por legitimidad el origen y las atribuciones del poder. Esta nueva legitimidad representa una ruptura con la legitimidad tradicional, pues se separan las comunidades que formaban la Corona española y porque tiene como nuevo fundamente la soberanía del pueblo. Aparece la “nación” y el “pueblo”. Un rasgo importante del liberalismo mexicano es el hecho de ser sumamenteespañol.

En general se cree que la Latinoamérica del XIX está influenciada por la Ilustación por la Revolución Francesa, pero esto es un mito: los futuros liberales mexicanos habían sido instruidos en España, la cual era oscurantista y absolutista. El liberalismo mexicano es una continuación del liberalismo español y no una reacción contra la España conservadora.

Existe una gran distanciaentre la ideología del Estado y la sociedad, lo cual plantea un serio problema de legitimidad para las elites que reclaman el poder para ellas. Para que exista un “pueblo” es necesario que exista la conciencia de ser un “ciudadano”, es necesario haber interiorizado la ideología moderna y rechazar la ideología tradicional. Este cambio es un verdadero proceso de transculturación.

La ilustraciónespañola

Hasta principios del XVIII en España existía el rey, el cual obtenía su legitimidad a través del derecho divino y por medio de un pacto mutuo entre el rey y su reino. Con la llegada de los Borbones en 1713 se cambia esta concepción por la del absolutismo francés: los reyes son soberanos absolutos de carácter sagrado y sólo debía rendirle cuentas a Dios. Nace una España dividida enprovincias, se intentan eliminar los privilegios propios del régimen anterior, se racionaliza la administración, se quiere someter a la Iglesia al poder real, etc. Todo este programa se quiere lograr apoyándose en la autoridad del rey.

En América esta acción reformadora acentuó las diferencias entre los españoles y los criollos, pues se centraliza y españoliza aún más la administración, aumenta lapresión fiscal, etc. (Se puede ver entonces que la oposición de Latinoamérica no era tanto contra el orden tradicional, si no contra el moderno).

La crisis de las independencias

Los valores antiguos aparecen con toda su fuerza cuando Napoleón interviene en España. Este surgimiento se da tanto el sentimiento popular como en las ideas políticas tradicionales. La Junta Central española sedeclara soberana, o sea que la “nación” adquiere la soberanía ante la desaparición del rey. Este conflicto desgarra a la elite ilustrada, la cual se divide entre quienes defienden la reforma Ilustrada y quienes defienden las tradiciones del reino. Finalmente se vuelve a los derechos del reino.

La sociedad que se subleva lo hace bajo formas tradicionales, pero luego de aceptar la formación de la Juntala sociedad asigna autoridades que son iguales a las tradicionales. Estas autoridades son las elites, quienes al ser diputados en Cádiz levan a cabo el proceso de transformar la sociedad en “pueblo”. Esta ficción de “pueblo” triunfa y se establece en los reinos que tenían una mentalidad tradicional.

En México la crisis del vació real tuvo consecuencias diferentes. Las revueltas aparecen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS