Guerra

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
2.1 A comienzo del siglo XX los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo.
Por eso países con economías débiles durante el siglo XIX, desde la segunda mitad de ese siglo intentarán equipararse en materia industrial a la próspera, por entonces sociedad de Gran Bretaña. Para ello los Estados debieron obtener el apoyo del comercio,de los bancos y de los empresarios.
El siglo XX se inicia de manera diferente en cada región del mundo. Por una parte esta Europa que durante los últimos años había regido el orden económico y político mundial. En América del Norte los EEUU se consolidaron durante el siglo XIX como una nueva potencia con la cual Europa habría de contar en adelante. Por el contrario la parte sur de América se habíaquedado marcadamente rezagada en su desarrollo político social y la mayoría de sus jóvenes naciones se encontraban envueltas en guerras civiles o con sus vecinos e incluso algunas aun luchaban por obtener su independencia.
En Asia la situación era igualmente disimil. Japón paso de ser un país de carácter medieval según las convenciones occidentales a transformarse en la potencia predominante enel este del continente, superando incluso al milenario imperio chino que por su parte había caído en una imparable decadencia a lo largo del siglo anterior.
África que había escapado al colonialismo europeo que se desarrolló a partir del siglo XV, se vio casi totalmente colonizada durante las últimas décadas del siglo XIX. Las territorios que se mantuvieron libres fueron Libia, por su condiciónde desierto sin interés colonial, Liberia que fue una nación creada por los EEUU para deportar sus ex esclavos y el Imperio Etíope, único capaz de resistir a los invasores.
En Oceanía surgía un nuevo territorio para la colonización europea que se veía particularmente favorecido por el escaso porcentaje de población autóctona.
2,2 La Paz Armada consiste en que los países estaban en paz total entodo Europa pero esperando una chispa para que empiece la fatal guerra.
* El bloque capitalista y el bloque socialista fueron conformando dos modelos sociales y políticos tan diferenciados que en unas ocasiones estuvieron a punto de enfrentarse y en otras redujeron distancias, convencidos de la imposibilidad  de destruirse sin poner en peligro el futuro de la humanidad.
2,3 Son de dos tipos:económicas y políticas:
* Económicas:
* Comercial: crisis económica de súper producción en Europa en los años 1872 y 1873. Se trata de solucionar con medidas proteccionistas: proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se consigue poniendo aranceles aduaneros, tasas. Esto no funcionó y la crisis siguió empeorando. Se buscó otra solución, más efectiva: llevar aultramar el excedente europeo, ya que las colonias son un buen mercado.
* Inversión: en Europa sobra capital para invertir. Como no hay garantías de éxito, los inversores van a las colonias.
* Materias primas, productos agrícolas: se encuentran en las colonias y se venden en Europa. Son necesarios.
* Mano de obra barata: es más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.
*Políticas: las vemos claramente en estos dos ejemplos.
-COMO ESTALLÓ LA PRIMERA GUELLA MUNDIAL:
El detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, perpetrado en el año 1914 en la ciudad de Sarajevo por un estudiante nacionalista. Pero este hecho fue sólo la llama que encendió la pólvora. En realidad el conflicto fueproducto de la competencia entre las grandes potencias europeas por ampliar sus dominios coloniales y conseguir la supremacía internacional.
2.4
1. Duró cuatro años, tres meses y catorce días con profundos cambios en el territorio europeo.

2. La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes.

3. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS