Guerras del nuevo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rucia

En 1996, los rebeldes chechenos expulsan a los rusos de Grozni. Poco tiempo antes de las elecciones presidenciales rusas, Borís Yeltsin buscaba la reelección y terminar la guerra como fuese. Envió al general Alexander Lébed a negociar un armisticio con los rebeldes, que llevó a la independencia de facto de Chechenia.

En esos tres años de independencia, el poder central checheno(Aslan Maskhadov fue elegido presidente en 1997) fue incapaz de controlar a las bandas armadas. Esto, unido a la desastrosa situación económica, la falta de empleo y la deriva islamista (estaba previsto el establecimiento de la sharia o ley islámica), convirtió al país en una fuente de inestabilidad.

Maskhadov sobrevivió a numerosos atentados del espionaje ruso, y el representante ruso ante elgobierno checheno fue secuestrado en el aeropuerto de Grozni y asesinado. Hubo frecuentes escaramuzas fronterizas entre los rusos y las bandas chechenas, que desembocaron en el fracasado ataque checheno a Daguestán (julio de 1999 dirigido por Shamil Basáyev cuyo objetivo era crear una república islámica caucásica).

El 5 de agosto de 1999 la Brigada Internacional Islámica (BII), una fuerza armadaformada y comandada por Shamil Basáyev y Ibn Al-Khattab a la que se les unieron miembros de la Shura daguestaní y mercenarios yugoslavos, turcos y afganos, una poderosa fuerza de 5.000 a 7.000 combatientes,11 de estos una fuerza de 1.0007 a 1.5001 hombres partieron con el objetivo de invadir Daguestán, las fuerzas chechenas encontraron una fuerte respuesta de las tropas rusas comandadas por ViktorKazantsev, obligadas a retroceder las fuerzas rebeldes abandonaron definitivamente Daguestán el 28 de septiembre. La ofensiva costó la vida de miles de combatientes y civiles y desplazó a más de 30.000 personas;1 este acontecimiento fue usado por el gobierno ruso como el Casus belli para lanzar la campaña contra el gobierno separatista checheno. Otra consecuencia fue que Yevgeni Primakov dimitio yYeltsin nombro a Vladímir Putin. Poco después ocurren una serie de ataques terroristas en Moscú.

[editar] Inicio de la guerra

Véanse también: Batalla de Grozni (1999-2000) y Batalla por la altura 776

La guerra comenzó el 26 de agosto de 1999, cuando el primer ministro ruso Vladímir Putin ordenó al ejército ocupar las zonas fronterizas para impedir nuevas incursiones chechenas contraDaguestán, mientras comenzaba un demoledor ataque aéreo contra la república rebelde.

En los meses iniciales de la guerra, Rusia se apoyó en un masivo ataque aéreo y terrestre utilizando misiles balísticos contra las principales ciudades. La población civil fue evacuada fuera de la república. Los rusos avanzaron hacia la capital Grozni sitiándola durante la Navidad de 1999 y la reconquistaron enenero de 2000 tras destruir lo poco que quedaba de ella.

Después avanzaron hacia las otras ciudades, retirándose los rebeldes a las montañas del sur, desde donde comenzarían una larga guerra de guerrillas contra las tropas rusas y los paramilitares chechenos colaboracionistas. En mayo los rusos acusaron que unos "1.500 chechenos y 3.000 mercenarios talibanes" operaban desde el norte deGeorgia lanzado ataques de guerrillas en la frontera sur de chechenia.9 En agosto de 2002 el gobierno georgiano envió 1.000 soldados a enfrentar a los guerrilleros aunque esto no mejoro las relaciones ruso-geogianas.4

arabe
Después de la I Guerra Mundial, el área de Cercano Oriente, más específicamente la región de Palestina, quedó bajo el dominio de Gran Bretaña, pero las luchas entre la poblaciónárabe-palestina y judía se hicieron cada vez más intensa. Al no poder controlar los conflictos, después de la II Guerra Mundial, en 1947 el gobierno británico decide retirarse de la zona, por lo cual, la ONU votó por la partición de Palestina en dos Estados: uno palestino y otro judío. El Estado de Israel fue proclamado en 1948, mientras que el Estado Palestino no pudo concretarse. De este modo,...
tracking img