Guerras del peloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebeca Parada Pérez
1º C BACH.


ÍNDICE


1. Muerte de Sócrates……………………………………………………….Pág. 3.

2. Siglo de Pericles………………………………………………………….Pág. 3.

3. Democracia Griega……………………………………………………….Pág. 4.

4. Sócrates…………………………………………………………………...Pág. 5.

5. Método de pensar deSócrates…………………………………………….Pág. 6.

6. El Banquete……………………………………………………………….Pág. 7.

7. Conflicto y Campaña de Sicilia…………………………………………..Pág. 8 y 9.





























1. Muerte de Sócrates.



Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C.

Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegidopor un tribunal que le juzgó, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.



2.Siglo de Pericles.
Se llama siglo de Pericles al siglo V aC que correspondió en Grecia a la superioridad de Atenas, vencedora en las guerras médicas. En el siglo de Pericles se hizo realidad la democracia ateniense que se basó en los principios de soberanía popular, libertad e igualdad expresados en sus instituciones y magistrados.
2.1. Pericles.
Pericles (495 a.C-429 a.C) Es la persona queinstauró la democracia en Atenas gracias al apoyo de la burguesía. Pericles era perteneciente a la antigua aristocracia, puesto que su familia era una de las más influyentes de Atenas. Su padre era General, Jántipo (héroe de Micala y adversario del aristócrata Cimón) y su madre fue Agariste, descendencia de los Alcmeónidas. Segundo hijo de tal matrimonio. Pericles recibió una esmerada educaciónenmarcada en la tradición democrática.
Tras veinte años, Pericles se convierte en el máximo dirigente de la política, irrumpiendo en la vida pública de los atenienses durante los treinta años siguientes.
Pericles tuvo dos hijos, fruto del matrimonio con una mujer de buena familia, algo mayor que el. Su primer hijo se llamó Jantipo, el cual muere en una batalla; y su segundo hijo Paralo, fallece acausa de una epidemia. Más tarde es cuando Pericles decide separarse de su esposa.
Con el transcurso del tiempo vuelve a encontrar el amor, Aspasia de Mileto, una griega asiática con la cual comparte veinte años de su vida. Esta mujer se convirtió anfitriona de la casa de Pericles, ya que poseía una gran belleza. Y finalmente murió en el año 429 a.C.

3. Democracia Griega.
La democracia florecióen la Antigua Grecia, específicamente en la Atenas del siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Fue la que mas se prolongo en comparación con las democracias liberales actuales. También hay que citar como antecedente al sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C.

Atenas fue una de lasprimeras democracias conocidas. Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguiendo el modelo ateniense, y desde luego ninguna fue tan poderosa ni tan estable, como la de Atenas.

La gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participación no era nimucho menos universal, pero dentro de los que participaban apenas influía el poder económico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. La opinión pública de los votantes estaba influenciada notablemente por la sátira política realizada por los poetas cómicos en los teatros.



Organización:

















4. Sócrates.

Nació en la Antigua Atenas, donde vivió...
tracking img