Gueto de Varsovia

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
En el presente trabajo se explicará lo sucedido en el Holocausto Judío, transcurrido entre los años 1939-1943.
Se presentará el gueto de Varsovia como eje central de la monografía, en donde se abarcarán sus condiciones de vida en diferentes aspectos, explicando las condiciones detestables a los que eran sometidos los judíos en el gueto. Se logrará observar imágenes referidas a episodios quetranscurrieron durante esta etapa, así como también testimonios de sobrevivientes del gueto.
El antisemitismo proviene de la Edad Media, y aún continúa en la actualidad. El odio de Hitler responde al hecho de que los judíos siempre han sido acusados de acaparar riquezas, mientras el resto de la población Europea moría de hambre. Hitler buscó solo unculpable para la caótica situación económica alemana, aprovechándose de su tradicional odio por los judíos.
Hoy en día, el antisemitismo continúa en el mundo, mayormente en Europa. En el último año se ha visto un aumento significativo en el número de incidentes antisemitas en Grecia, por grupos neonazis. En Hungría, el número de incidentes antisemitas se duplicó en el 2012, con asaltos violentos contrajudíos locales, profanación de cementerios judíos, cantos públicos antisemitas y la quema de la bandera israelí.
En 1939, los nazis establecieron los guetos en Europa Oriental, como parte de su plan de aniquilación de judíos. El término gueto, se refería a sectores en las grandes ciudades, poblados exclusivamente por judíos, que habían sido obligados a trasladarse de otros sectores de la ciudad.Sus habitantes se encontraban bajo una supervisión nazi, aislando a los judíos del mundo exterior. La mayoría de los guetos, estaban delimitados por muros o alambrados de púa. Era un área restringida, y su salida era penada con la muerte.
Los nazis tenían como objetivo segregar a los judíos. Para lograr la segregación de los judíos, los nazis crearon condiciones de vida muy duras, con elhacinamiento de 6 0 7 personas por habitación, una dieta alimentaria reducida en calorías, sin medicamentos. Debido a esto, existieron numerosos problemas de salud pública, en los que las epidemias se convertían en una amenaza, y el tifus fue la peor epidemia. Logrando así, un elevado porcentaje de mortalidad en niños y adultos.
Las enfermedades fueron un fenómeno que logró extenderse, debido a esto losalemanes consideraron que debían evitar que las enfermedades contagiosas salieran del gueto, aunque consideraban que era una ayuda para la segregación rápida de los judíos. En algunos guetos, se organizaron formas de asistencia médica, para reducir en la medida las epidemias. Además, organizaciones comunitarias lucharon contra los efectos del hambre, básicamente centradas en movimientos políticosy juveniles.
Las condiciones de vida en los guetos, eran míseras. Un espacio demasiado pequeño para la cantidad de personas existente. A cada familia, se le asignaba un lugar para instalarse, y debía ser compartido por dos o tres familias más. La sobrepoblación, hizo que comenzara un problema de higiene. Además, como las raciones de comida eran insuficientes, comenzaron las enfermedades como elcólera, la difteria, entre otras que provocaban el alto porcentaje de mortalidad en la población.
Si bien no existieron pruebas de que los guetos fueran creados originalmente con el propósito de segregar a los judíos, el hecho es que a los nazis no les preocupaba el elevado porcentaje de individuos que morían durante el tiempo transcurrido en el gueto. Los guetos fueron un elemento provisorio paralas poblaciones judías, que luego a partir de 1942 comenzaron a dirigir a los judíos habitantes en el gueto, hacia los campos de exterminio, para así lograr la solución final.
En septiembre de 1939 Varsovia sufrió ataques aéreos y bombardeos, durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de la rendición de Polonia, los judíos de Varsovia fueron sometidos a ataques brutales y reclutados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del pianista del gueto de varsovia
  • El pianista del gueto de varsovia
  • El pianista del gueto de varsovia
  • Guetos
  • Los guetos
  • Los guetos
  • Qué es un gueto
  • varsovia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS