Guión de misa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUCARISTIA -> Elementos usados en la eucaristía
Los ornamentos religiosos que se emplean en la misa y los demás objetos tienen diferentes significados que, anclados en bases bíblicas, nos acercan a la Pascua judía en la cual Nuestro Señor ofreció su vida por nuestra redención.

La eucaristía es la conmemoración del sacrificio de Cristo conforme la actualización cristiana del rito de la Pascuajudía. En la Pascua judía se conmemora la salida de Egipto (leer Éxodo 12), en la pascua cristiana se conmemora la salvación por la muerte en la cruz de Jesús (la palabra "Pascua" viene de un término hebreo que significa "paso").
A continuación una breve descripción de los objetos de la misa.
Objetos que se utilizan en la misa
Cáliz
Copa usada durante la Santa Misa porque contiene lapreciosísima Sangre de Cristo.

Patena
El plato plano que se coloca sobre el cáliz es la patena. En ella se pone la Forma (hostia) grande para consagrarla en la Santa Misa para que se transforme en el Cuerpo de Cristo.

Copón
Vaso Sagrado que se emplea para colocar las formas, sobre todo, cuando se guardan en el sagrario.


Agua y Vino
Vinajera: vasos o pequeñosrecipientes en los cuales se lleva al altar el vino y el agua para la celebración eucarística.


Lavabo
Recipiente donde el sacerdote se lava las manos en forma simbólica. Con este rito se expresa un deseo de purificación.


Bandeja de comunión
Se utiliza para evitar que por accidente las hostias consagradas caigan al suelo al administrar la comunión.

Campanilla
La campanilla, se toca en laconsagración, sirve para centrar aún más la atención en la Misa.


Libros
Contienen la Palabra de Dios que se lee en la santa Misa.El libro que usa en padre para leer se llama "misal", el cual reposa sobre un "atril" en el altar. El misal recuerda el libro judío que contiene el Seder o ritual de la pascua, libro denominado Hagadá.



Lo mismo que en la cena judía de Pascua, en el altarcatólico durante la misa se colocan dos cirios.


El incienso que se quema es la continuación del uso judío de ese elemento, ordenado por Yavé desde los tiempos del Arca de la Alianza:
"Harás también un altar para quemar el incienso." (Ex 30, 1)
Y dice el libro primero de las Crónicas:
"Aarón fue separado juntamente con sus hijos para consagrar por siempre las cosas muy sagradas, para quemarincienso ante Yavé, para servirlo y para bendecir en su nombre por siempre." (1 Cr 23, 13)

La hostia, una vez consagrada por el sacerdote, es el cuerpo de Cristo; el vino, será la sangre de Cristo. Y no en forma figurada.

En la cena judía de Pascua se comía cordero, el cual cumplía la función de tomar sobre sí los pecados de los comensales.En la Pascua católica, se come con la hostia el cuerpo y sangre de Jesucristo (por eso el pan y el vino), el Cordero de Dios que toma sobre sí los pecados del mundo:


"Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó: “Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo." (Jn 1, 29)
Es Jesús quien ordena comer su cuerpo y beber su sangre:
"Los judíosdiscutían entre sí: “¿Cómo puede éste darnos a comer carne?” Jesús les dijo: “En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí yyo en él." (Jn 6, 52-55)
El día en que Jesús instituye el sacerdocio con sus apóstoles, en la Ultima Cena, ordena celebrar la misa:
"Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía.” Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo: “Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes”. " (Lc 22, 19-20)
Se cumplió la profecía de...
tracking img