Guia cinturo amarillo judo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Didáctica de Judo
El Cinturón Amarillo
En esta guía encontraras la información necesaria para presentar el examen para Cinturón Amarillo de Judo. La misma se ha realizado recopilando la información que sus autores a considerado debe ser del conocimiento imprescindible de quienes aspiran a presentar para este Kyu de Judo Moon Kun Yang, Carlos Díaz y Daniel Zabala Maracaibo, 2009

GUÍADEL CINTURÓN AMARILLO

PREFACIO

Durante el proceso de formación de nuevos judokas, hemos visto que la mayoría de ellos presentan cierta dificultad para comprender y retener en su memoria todo el conocimiento que se le imparte en sus clases de judo. También sabemos que, debido a los altos precios de los libros, es muy difícil para ellos conseguir un material que de alguna forma les sirva dereferencia cuando quieran recordar algo que hayan practicado en sus entrenamientos. Es por ello que hemos tenido la iniciativa de preparar para esas personas que van comenzando a formarse dentro de nuestra disciplina, una pequeña guía con algunos conceptos básicos que deben manejar para poder alcanzar el 5to Kyu (Cinturón Amarillo) en JUDO. Con esto no queremos decir que todo el contenido de esta guíava a ser el exámen, pero si estamos seguros de que va a estar basado en los conceptos que aquí se desarrollan. Hemos querido incluir en ella un pequeño espacio para que los lectores puedan realizar sus anotaciones a medida que vayan aprendiendo cosas nuevas, y que estos apuntes puedan servirle de ayuda. Pensamos que esta guía puede presentar errores y deficiencias en algunas de sus partes, perosólo las sugerencias por parte de las personas que la lean y la interpretación de sus nociones en el TATAMI son las claves para poder mejorar el contenido de ella.

Esperamos que les sea de gran provecho.

-…”¡¡¡GAMBATE KUDASAI JUDOKAS!!!”… (CON FUERZA Y ÁNIMO JUDOKAS)

Lic. Moon Kun Yang (8vo Dan) Ing. CARLOS DÍAZ (6to Dan) Ing. DANIEL ZABALA (3 Dan)

2

GUÍA DEL CINTURÓN AMARILLO¿QUÉ ES EL JUDO? El judo es un arte marcial que deriva de 2 palabras:

JU: significa suavidad, flexibilidad.

DO: significa camino, arte.

JUDO: Camino suave, arte de la flexibilidad. El Judo fue creado por el profesor Jigoro Kano, quien nació el 28 de Octubre de 1860 en Kobe (Japón). Durante su juventud, el profesor Kano decidió estudiar algunos estilos de Ju-jitsu (en particular el Kito Ryu yel Shinyo Ryu), de donde agrupó un conjunto de técnicas, tomó las más efectivas y menos peligrosas y las codificó en una serie de principios llamados GO-KYO, hasta crear un deporte que se pudiera enseñar a todos los niveles y clases del Japón. El JIU-JITSU es el arte legendario de luchar sin armas, del cual provienen distintas artes marciales como el KARATE, AIKIDO y JUDO. Se cuenta que losprincipios del JIU-JITSU fueron creados por un viejo sabio japonés llamado Akiyama Shirobei Yoshito, que en su juventud, era un aristócrata japonés que viajó a China, donde aprendió medicina y métodos de lucha popular. Ya siendo anciano, se retiró a un templo por espacio de cien días. En su permanencia en el templo, un día nevo copiosamente. El sabio japonés observó entonces que el peso de la nievequebraba las ramas más fuertes de los árboles, mientras que en las ramas pequeñas, la nieve que se acumulaba caía, ya que la rama se doblaba para librarse de su peso y volvía a recuperar su posición inicial. De allí se piensa que se desarrolló el principio del mejor uso de la energía. Jigoro Kano crea el Judo en 1882. Su primera escuela fue el KODOKAN, hoy en día una de las mejores academias de Judodel mundo. En 1938, viaja al Cairo (Egipto), para tratar de introducir el judo como deporte olímpico y, al regresar del Cairo en el barco Hikawa Maru el 5 de Mayo, muere de neumonía Jigoro Kano, a los 78 años. En 1964, el Judo entra como deporte reconocido a nivel mundial, en las Olimpíadas de Tokyo, siendo el ganador en la categoría libre, el Holandés ANTON GEESINK.

3

GUÍA DEL CINTURÓN...
tracking img