Guia de caries

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
CARIES DENTAL

1. OBJETIVO DE LA GUIA:

- Reducir la morbilidad de enfermedades orales e incrementar la calidad de vida
- Promover políticas y programas en los sistemas de salud oral que sean sostenibles y con orden de prioridades y derivados de revisiones sistemáticas de la mejor práctica (ej. Políticas basadas en la evidencia)
- Desarrollar sistemas de salud oral accesiblescosto-efectivos para la prevención y control de las enfermedades orales
- Integrar la promoción y el cuidado en salud oral con otros sectores que influyen en la salud, usando el manejo de factor de riesgo común
- Desarrollar programas de salud oral que empoderen a las personas en el control de determinantes de salud
- Fortalecer los sistemas y métodos de vigilancia en salud oral, tanto en sus procesos comoen sus resultados
- Promover la responsabilidad social y ética entre aquellos que brindan cuidado
- Reducir las disparidades en salud oral entre grupos socioeconómicos
- Incrementar el número de proveedores de salud entrenados en vigilancia epidemiológica de enfermedades y desórdenes orales.

2. PACIENTES:

Todos los usuarios del sector contributivo subsidiado y particular, de la E.S.E MaríaAntonia Toro de Elejalde.

3. DEFINICIÓN:

Caries Dental

La caries dental se define como un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es ladestrucción localizada de tejidos duros.

La caries dental se considera como una enfermedad en los tejidos dentales duros, cubriendo un continuo desde la primera pérdida de mineral a nivel iónico, pasando por las primeras manifestaciones clínicas y finalmente hasta la pérdida de estructura dental. Actualmente es ampliamente aceptado el hecho de que el inicio del proceso carioso sea inevitable a nivel delos cristales. Sin embargo, la progresión de una lesión microscópica a una lesión clínicamente detectable y la progresión en sí de lesiones tempranas clínicamente detectables aún no es una certeza, debido a que en sus estadíos iniciales el proceso puede ser detenido y una lesión de caries puede volverse inactiva.

Etiopatogenia de la Caries Dental

La lesión se inicia cuando se establece undesequilibrio entre la estructura dental y la placa cariogenica circundante, después de la primera semana las reacciones del esmalte a la placa bacteriana no son visibles clínicamente, bajo microscopio electrónico se observa aumento del tamaño de los espacios intrcristalinos y pérdida de mineral superficial. Con luz polarizada se observa porosidad subsuperficial.

Después de 14 días se observancambios macroscopicos: Disolución externa con aumento subsuperficial de la porosidad. La lesión de esmalte es clínicamente visible al secar con aire.

Después de 3 o 4 semanas se observa lesión de mancha blanca activa con mayor disolución irregular de periquimatíes (apariencia blanca tiza).

Si se interrumpe este desequilibrio se puede obtener regresión clínica después de una semana.

Unalesión activa de caries puede detenerse en cualquier estado de progresión al interrumpir el desequilibrio, con la remoción y control de la placa bacteriana.
La formación de micro cavidad acelera la desmineralización y destrucción, con la progresión de la destrucción del esmalte se forma una cavidad que refleja la disposición prismática; el agrandamiento gradual de la cavidad resulta en la invasióntubular, sí la progresión dentinal es rápida el proceso odontoblástico se destruye y no alcanza a producir dentina esclerótica y reparativa, llegando a necrosis del órgano pulpo-dentinal.

La presencia de un biofilm microbiano no necesariamente indica presencia de caries dental pero si es necesaria para que se de la lesión, esto depende de la actividad metabólica de la placa sobre la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS