Guia de diseño arquitectonico mapuche

Páginas: 39 (9696 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1

ÍNDICE
- Introducción ……………………………………………………………………… Desarrollo Contenido - La Temporalidad ………………………………………………………………… - Los Sistemas del Mundo Mapuche …………………………………………… - El Territorio …………………………………………………………………….... - El Guillatún ………………………………………………………………………. - La Casa de la Machi ……………………………………………………………. - La ruka …………………………………………………………………………..... 04 pág. 05 pág. 06 pág. 09 pág. 12 pág. 15pág. 03 pág.

- El Palín ………………………………………………………………………….... 18 pág. -El Cementerio ……………………………………………………………………. - Aspectos a considerar por el diseñador ………………………………………. - Cosmovisión Mapuche …………………………………………....................... - La dualidad, lo Positivo y Negativo ………………………………………….... - La Orientación y Rotación ……………………………………………………... - Los Elementos de la Naturaleza………………………………………………… 20pág. 22 pág. 23 pág. 25 pág. 26 pág. 27 pág.

- Los Colores, Iconografía y Formas ……………………………………………. 28 pág. - Elementos Arquitectónicos …………………………………………………….... 31 pág. - Tecnología de Materiales y Soluciones Constructivas ……………………….. 34 pág. - Registros de de arquitectura contemporánea asociada al pueblo mapuche . 38 pág.

- Conclusiones ……………………………………………………………………… 52 pág. - Bibliografía………………………………………………………………………... 53 pág.

2

INTRODUCCIÓN

El trabajo de diseño arquitectónico mapuche para edificios y espacios públicos pretende explicar la gran diversidad que presentan las comunidades mapuches, en cuanto a su forma de vivir y convivir, ya que la arquitectura y conformación de espacios públicos son los que acogen la mayoría de sus grandes y más relevantes “actividades” , para ello esimportante entender previamente la relación del modo de vida mapuche con el paisaje, la naturaleza, los significados, los usos y sobre todo cual es la manera de interrelacionarse con sus diversos espacios representativos, los cuales se construyen a través de componentes conceptuales que para los mapuches resultan significativos, ya sea en relación a salud, familia, ritos, intercambios, etc. Por locual se pretende dejar bien en claro que la eficacia del espacio público y su arquitectura, no se logra desde el punto de vista de los formalismos, por lo tanto inevitablemente estos van a tener un lenguaje y forma de vivir los espacios desiguales unos de otros, adoptándose a necesidades y aspectos ,tales como: La temporalidad, refiriéndose a la relación armónica que se genera entre el hombremapuche y la naturaleza, dejando que la naturaleza actué sin interrupción del este. Los sistemas del mundo mapuche, revelando su modo de vida e identificando estructuras espacio - funcionales, a partir de su compleja relación entre lugares, elementos y significados. Definiendo espacios como:  El territorio  El guillatún  La casa de la machi  La ruka  El palín o paliwe  El cementerio Aspectos quese encuentran en directa relación con la arquitectura mapuche, de los cuales rescatamos:  La dualidad, es decir lo positivo y negativo, en relación a los espacios habitables y no habitables.  El emplazamiento de las construcciones, tomando en cuenta el bienestar y protección de las inclemencias de las mismas.  La orientación y rotación, en relación a los cuatro lados de la tierra y losciclos, el día y la noche, las estaciones del año y la vida misma.  Los elementos de la naturaleza, tales como la tierra, el agua, el aire, el fuego, la neblina, los vientos, el trueno, el amanecer y la oscuridad.  Los colores, la iconografía y las formas.  Los elementos arquitectónicos utilizados, tales como: el punto, el eje, los planos y los volúmenes.  La tecnología en relación a los materialesy soluciones constructivas.

-

-

3

TEMPORALIDAD

La temporalidad es uno de los aspectos determinantes tanto de la cosmovisión como de las manifestaciones arquitectónicas de la cultura mapuche, la cual se debe entender perfectamente antes de introducirnos en lo que compete a los que son los espacios, las construcciones o sistemas de vida asociados a su modo de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guias de diseño arquitectonico
  • Guía De Mapuche
  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectónico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS