Guia de la colonia

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Museo Histórico Nacional

GUIA PARA 2DO CICLO DE ENSEÑANZA BASICA
La Colonia

LEONARDO MELLADO GONZALEZ
Profesor de Historia y Geografía Departamento Educativo Museo Histórico Nacional

LA COLONIA
Tras el último levantamiento general indígena ocurrido a finales del siglo XVI y que fijó como frontera sur del territorio el río Bío-bío, comenzamos a hablar de La Colonia. Este período de laHistoria de Chile comprende los siglos XVII-XVIII y los primeros años del siglo XIX, y se caracterizó por ser el período donde se establecen importantes instituciones dependientes de la Corona española y además se genera un importante mestizaje cultural, donde se mezclan elementos indígenas, españoles y en menor escala africanos, generando las bases de la actual sociedad chilena. u ACTIVIDAD 1:En la sala “La ciudad indiana” encontrarás diversos objetos, dentro de los cuales están los aquí dibujados. Identifícalos e indica cual era su uso:

1

La mestiza Josefina
Doña Catalina era una acaudalada señora de la sociedad santiaguina de la colonia. En su casa trabajaba una bella mestiza llamada Josefina, que se crió junto a doña Catalina desde muy pequeña, así es que se hicieron muybuenas amigas. Josefina salía de compras junto a su señora a la Plaza de Armas, donde se encontraba la mayoría de los vendedores callejeros. Uno de ellos se llamaba Ismael, que era un joven vendedor de velas. Siempre cuando Josefina salía de compras, Ismael la buscaba con la mirada desde la Pileta que se encontraba en el centro de la plaza, pero cuando se topaban, ninguno de los dos se atrevía ahablar. Mucho tiempo pasó y cada día se encendía más el amor entre la bella sirvienta y el joven velero, como se les llamaba a los vendedores de velas. Pero después de un crudo invierno Ismael no volvió a la plaza. Josefina, preocupada, no veía a su amado, y pasaban los días e Ismael no aparecía. La desesperación por ver al velero la hizo romper su timidez y se acercó a Julio, el aguatero, parapreguntarle por Ismael, pero el vendedor de agua nada sabía. Más tarde fue donde Pedro el curtidor, pero él tampoco sabía nada de Ismael. Y así fue preguntando a otros personajes que trabajaban en la plaza como a los serenos, herreros, vendedores de castañas y moteros, pero ellos nada sabían de Ismael. La pobre Josefina estaba tan afligida que recurrió a su señora y amiga doña Catalina. Ellacomprendió el problema de Josefina y fue a hablar con don Juan, el alcalde, que trabajaba en el Cabildo, por si sabía de aquel joven. Don Juan no tenía noticias, pero envió algunos guardias a buscarlo, hasta que por fin lo encontraron. Cuando Ismael se presentó ante el alcalde, también se encontraba doña Catalina, y por supuesto Josefina, quien venciendo su timidez se acercó a Ismael y le preguntó dóndehabía estado…

2

u

ACTIVIDAD 2: Ahora con tu Profesor(a) y tus compañeros(as), termina la historia respondiendo:



¿Dónde estuvo Ismael?



¿Porqué se ausentó?



¿Qué pasó después entre Josefina e Ismael?



Qué actividad cumplían los siguientes personajes populares: : : :

Serenos Herreros Moteros



¿Qué función cumplía el Cabildo?



¿Qué significa eltérmino mestizo?

3

Grupos étnicos
En nuestro país convivieron durante la Colonia tres grupos étnicos: españoles, indígenas y negros. u ACTIVIDAD 4:

Indica 3 elementos que caracterizan a cada grupo. Apóyate en el texto que se encuentra en la sala La Sociedad Colonial: Españoles: Indígenas: Negros:

Hoy en día los chilenos nos caracterizamos por ser una sociedad mestiza esto se debió a quedurante la Colonia, los distintos grupos étnicos se mezclaron, y como era una sociedad de castas*, el fruto de estas mezclas recibieron distintos apelativos para diferenciarlos a unos de otros.

* Sociedad de castas: Sociedad organizada de manera jerarquizada y rígida, donde está prohibida la movilidad social

entre los distintos estratos. En el caso americano, los europeos y sus hijos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de aprendizaje: la colonia en chile
  • Guía Sobre La Iglesia En La Colonia
  • Guia Colonia De Chile
  • Guia repaso colonia
  • guia colonia e independencia
  • GUIA INDEPENDENCIA ARMADA DE LAS COLONIAS CENTROAMERICA OCTAVO PERIODO II
  • Guía de estudio y trabajo 1 y 2Historia y Geografia LA Colonia en América y Chile
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS