Guia de lectura sobre gestion de riesgo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
DIPLOMADO EN GESTION POR RESULTADOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL












PROYECTO:

GUIA DE LECTURA
MODULO I











CARLOS ENRIQUE ARTURO ROCA JEREZ
LA DEMOCRACIA, ESCUINTLA
GRUPO 4.








PUNTEO_______


La Democracia, 12 de Agosto de 2,012.


La presente guía orienta y facilita el seguimiento y comprensión de los temas de estudio delDiplomado en Gestión por Resultados para el Desarrollo Municipal, está definida conforme al listado de temas desarrollados para la primera parte del Modulo I.



TEMA 1: ESTADO, GOBIERNO Y DESARROLLO.



1.- Informe Nacional de Desarrollo Humano 2,009-2,010.
Capitulo 2. Pp.15-43.


En este capitulo se describe los 3 períodos de la historia del Desarrollo Económico en Guatemala, lainfluencia de los mercados externos, las posturas de los actores políticos, militares, religiosos, comerciales, agrícolas, industriales y sociedad en general, desde los años de la independencia hasta nuestros días.





2.- Guillén R., Arturo. Modelos de Desarrollo y Estrategias Alternativas en
America Latina. México. Ed. UAMI. Pp. 1-36


Contiene el documento la descripción y análisisdel desarrollo económico de los países de America Latina desde la Independencia, proceso que ha sido consecuencia de una larga lucha de clases, que busca la construcción de un proyecto de nación a través de la autodeterminación, buscando desde sus inicios un modelo de desarrollo influenciado primero por la herencia del modelo establecido por las monarquías dominantes en nuestros países; El ModeloPrimario de Exportación que duro poco mas de 100 años desde 1850 hasta 1930. El Modelo de Sustitución de las Importaciones de 1930 a 1982 y el Modelo Neoliberal de 1983 a la fecha, modelo este que surgió como consecuencia de la crisis de la deuda externa de los países de Latinoamérica, tendiendo como escenarios principales Chile y Argentina como laboratorios experimentales que posteriormenteserian la base de la influencia de los intereses norte americanos e ingleses en la zona.





TEMA 2: MODELO CONCEPTUAL.


3.- García López, Roberto; García Moreno, Mauricio. A GESTION PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO. Avances y desafíos en America Latina y El Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. 2010 PP. 241

Este libro es parte de los esfuerzos que el Prodev hace paracomprender mejor los desafíos que afrontan las instituciones públicas de los países de America Latina con el propósito de mejorar la gestión pública. Mediante esta publicación, el BID desea contribuir a un debate sobre las estrategias e instrumentos que actualmente se utilizan para que la gerencia pública sea mas efectiva.
La Gestión para Resultados (GpR) es una estrategia de gestión pública que ayudaa tomar decisiones sobre la base de información confiable de los efectos que la acción gubernamental tiene en la sociedad. Algunos países la han adoptado para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus políticas públicas. En América Latina y el Caribe (ALC), los gobernantes y gerentes
públicos han mostrado un creciente interés en esta estrategia de gestión.
La bibliografía que existe sobre eltema es limitada.
Este libro desea contribuir a llenar ese vacío de dos formas. Por una parte, se propone exponer algunos conceptos básicos sobre la GpR adecuándolos a las características de los países de la región. Por otra parte, basados en estudios realizados en 25 países, presenta un diagnóstico sintetizado sobre las capacidades y los desafíos de ALC para implementar una gestión públicaorientada al logro de resultados.
La GpR es una estrategia integral que incluye los distintos elementos del ciclo de gestión (planificación, presupuesto, gestión financiera, gestión de proyectos, monitoreo y evaluación), el documento enfatiza el desempeño de estos elementos en la creación de valor público.
Antes que ofrecer un análisis exhaustivo de cada uno esos elementos, presenta una reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Pmi Gestion De Riesgos
  • ENSAYO SOBRE GESTION DE RIESGOS
  • Guia de lectura Sobre Antropología Cultural
  • Ensayo sobre los cuatro elementos de la gestión de riesgos del trabajo
  • Ensayo Sobre Acidentes Riesgos y Los Sistemas De Gestion Integrados
  • Control 1 sobre gestión de prevención de riesgos
  • Discusión De Lecturas Sobre Gestión De La Calidad Y Excelencia
  • Guía para el decisor sobre los riesgos y recompensas del outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS