Guia de presupuesto empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

PRESUPUESTO: Reseña Histórica, Concepto – Propósito - Clasificación – Importancia Principios del presupuesto – El presupuesto como herramienta del proceso Administrativo El presupuesto y la contabilidad – Diferencia entre el presupuesto publico y el presupuesto privado

RESEÑA HISTORICA

Como herramienta de planificación y control, tanto en sus fundamentosteóricos como es su aplicación práctica, el presupuesto tuvo su origen en el sector gubernamental aproximadamente a finales del siglo XVIII, época en la cual se presentaban al Parlamento Británico los planes de gastos que se efectuarían en el reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Técnicamente la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, la que posteriormente tratode perfeccionarse en el sistema ingles denominándose budget, termino con el que se conoce comúnmente y que en nuestro idioma es el presupuesto.

En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y en 1821 lo hace Estados Unidos, siempre como elemento de control del gasto publico, advirtiendo la necesidad de un grupo de funcionarios dedicados a la tarea de presupuestar para el buenfuncionamiento de las actividades del gobierno.

Entre los años 1912 a 1925 y especialmente después de la primera guerra mundial, el sector privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos, efectuando solo aquellos necesarios para poder así obtener rendimiento en un ciclo de operación determinado. Es el periodo en el cual crecen rápidamente lasindustrias y se piensa en los buenos métodos de planeacion empresarial. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a la aprobación de una LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL.

En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal en el, se definen los principios básicos del sistema.

En 1948, el Departamentode la Marina de los Estados Unidos presenta el presupuesto por Programas y Actividades.

En 1961, el Departamento de Defensa de Estados Unidos trabaja con un sistema de planeacion por programas y presupuestos.

En 1965 el gobierno de los Estados Unidos crea el Departamento de presupuesto e introduce dentro de las herramientas de planeacion y control el sistema conocido como “planeacion porprogramas y presupuestos”.

DIFERENTES CONCEPTOS DE PRESUPUESTOS:

“Un presupuesto, es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. En el ámbito del comercio es también un documento o informeque se detalla el costo que tendrá un servicio en caso de realizarse”.

“Estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un periodo dado, frecuentemente un año, tanto para un negocio particular como para el gobierno. El presupuesto se diferencia de los balances en que no se refleja las transacciones realmente realizadas sino las que se suponen ocurrirán a futuro. Ental medida, el presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos de alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado. La elaboración de un presupuesto se hace necesaria por cuanto los ingresos y los gastos de una institución o empresa no ocurrensimultáneamente, sino a diversos intervalos en el tiempo.

“Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización”.

“Es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un...
tracking img