La primavera de sandro botticelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primavera es el nombre de la pintura que realizó Sandro Botticelli entre los años de 1478 y 1482; el cuadro se elaboró en la Edad Media, perteneciendo al estilo del Renacimiento; actualmente se localiza en la Galería de los Uffizi, en Florencia, Italia.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi nació el 1 de marzo de 1445 en Florencia y murió el 17 de mayo de 1510 en su ciudad natal; apodadoSandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Recibió educación por parte de Fray Filippo Lippi, en Prato de 1464 a 1467; así por parte de este pintor recibe Botticelli sus mayores influencias como la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos que son herencia del estilo del Gótico tardío yun estilo íntimo. Pero, para el año de 1470, Botticelli mostraría en sus obras una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas.
Un dato curioso que encontré sobre este pintor es que nunca se casó, sin embargo en el año de 1502 fue acusado de practicar lahomosexualidad con uno de sus ayudantes, pero los cargos fueron retirados más tarde.

Esta pintura mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho, esta realizada al temple sobre tabla; en esta técnica el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa de animal u otras materias orgánicas. Históricamente, la pintura al temple es una caracterización de la Edad Media Europea, pero puede considerarse unatécnica característica de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

Esta obra trata de un emblema mitológico del amor platónico; aunque los historiadores y críticos no se muestran totalmente de acuerdo sobre su significado; el cuadro en un solo plano plasma una serie de escenas que podrían parecer incluso separadas, peroque a su vez están ligadas por un hilo conductor en armonía con las claves mitológicas.
En el centro de la imagen, sirviendo como eje compositivo se encuentra Venus que se destaca no tan solo por su posición prominente, sino porque en torno a su cabeza, se dibuja una especie de aureola con la vegetación. Aparece representada con los atributos de una mujer casada, lo cual simboliza la fuerzacreadora del orden natural. Sobre ella se encuentra Cupido, quien lanza una de sus flechas hacia una de las ninfas que acompañan a Venus. A la derecha de la pintura aparece Céfiro, Dios de los vientos, que persigue a la ninfa Cloris que, en el momento en que éste la toca empieza a expulsar flores por la boca para transformarse en Flora, diosa de la vegetación y de las flores, que mira sonriente a la vezque parece ir esparciendo las flores que conforman su vestido. Mientras, a la izquierda del cuadro se representan las Tres Gracias, las servidoras de Venus, a las cuales se les atribuyen las mismas virtudes que a la diosa. Aparecen realizando una especie de danza, vestidas con telas semitransparentes, correspondiendo así la que está más a la izquierda del cuadro como Voluptas, la de la derechacomo Pulchritudo y la que está de espaldas, la cual es apuntada por la flecha de Cupido, como Castitas, que precisamente se vuelve hacia el dios Mercurio, pintado a la izquierda de la composición. Donde Mercurio, mensajero de los dioses, representa el nexo de unión entre la tierra y el cielo.
Así, mediante este complejo relato Botticelli trata de crear uno de los círculos neoplatónicos del Amor.El cual surge en la tierra mediante la pasión representada por la actitud de Céfiro y que regresa al cielo como contemplación personificada por la postura de Castitas hacia Mercurio y la de éste hacia el cielo.
Por lo que el recuerdo de este tipo de mundo se hace mediante la ausencia de perspectiva, para construir un escenario que no es real. Por eso, el protagonismo marca un suave ritmo...
tracking img