Guia didactica de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La presente Guía Didáctica de Educación Física en Preescolar, tiene el propósito de fortalecer el servicio técnico-pedagógico que el Departamento de Educación Física en el Estado de Querétaro ofrece a los alumnos del Nivel Preescolar.

La Guía Didáctica es una respuesta a la necesidad de apoyo técnico requerido por las Educadoras en el área de Educación Física, está planteadapara implementarse con alumnos del nivel preescolar, contempla los aspectos metodológicos de planeación, aplicación y evaluación de sesiones de Educación Física propuestas para los tres grados escolares, mismas que se realizaron tomando en cuenta las características: cognitivas, físicas, motrices, psicológicas, afectivas, sociales, también se consideraron las etapas del desarrollo motor, loscontenidos de aprendizaje de los tres a los seis años y los fundamentos científicos del programa de Educación Física. Los propósitos y contenidos de aprendizaje están dosificados y secuenciados, respetando cada etapa de desarrollo.

La Guía Didáctica consta de tres bloque didácticos en cada grado escolar los cuales contienen las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes,entendidas como la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás) a lograr por los alumnos, estas competencias son transversales para ambos programas, el de Educación Física 1992 y el de Educación Preescolar 2004.

El bloque uno nos aporta contenidos relacionados con la corporeidad, mediante el movimiento del cuerpo se espera que los alumnos no sóloidentifiquen los segmentos y articulaciones sino que también exploren todas las posibilidades de movimiento, expresen así mismo sentimientos, emociones y estados de ánimo, favoreciendo actitudes de aceptación, respeto y cuidado de su cuerpo.

El bloque dos se refiere a contenidos relacionados con las nociones espacio-temporales , es importante que el alumno se apropie del espacio y sepa responderen forma oportuna a estímulos al interactuar con compañeros, al manejar objetos, respondiendo de manera más eficaz, fortaleciendo el respeto en el espacio de interacción con sus iguales.

El bloque tres organiza contenidos referentes a las habilidades motrices básicas, que se definen como: las capacidades adquiridas por el aprendizaje con el fin de producir resultados previstos con el máximo decerteza y el mínimo dispendio de tiempo y energía, de las cuales depende el correcto desarrollo motor del alumno y son la base de habilidades motrices más complejas, también se retoma el juego como un medio favorable para la adquisición de habilidades y destrezas motoras, favoreciendo el interés por aumentar la propia competencia motora y el respeto a las normas de los juegos.

En cada unode estos bloques, se consideran aspectos importantes del área de salud: aseo y cuidado del cuerpo, alimentación, descanso, conservación del medio ambiente y la prevención de lesiones y accidentes.

INTRODUCCION

La importancia que tiene el desarrollo del niño en la etapa preescolar es tarea fundamental de todas las áreas educativas, cuyos propósitos están interrelacionados ya que en lapráctica los saberes y las experiencias ocurren en forma simultánea.

Es por ello que la guía didáctica toma en cuenta los Propósitos del Programa de Educación Física y los vincula con aquellos Propósitos Fundamentales del Programa de Educación Preescolar que son afines, garantizando y coadyuvando al desarrollo integral de los alumnos.

La organización de la guía didáctica integra tres bloquesdidácticos, basados en el desarrollo motor del alumno tomando en cuenta el desarrollo y maduración que corresponden a esa edad, los bloques se dosifican siguiendo una secuencia lógica que respeta las características, intereses y necesidades de los alumnos.

Cada bloque contiene las competencias que se pueden adquirir en base al desarrollo del niño, se dosifican en secuencias que nos muestran la...
tracking img