Guia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DIDACTICA

MIS SABERES: [pic]

MI INFORMACION:
INTRODUCCION:
Durante la colonia, las instituciones culturales fueron las universidades, los colegios, la Sociedad Amante del País y el Convictorio de San Carlos.
1. LAS UNIVERSIDADES: Fue la primera Institución educativa de grado superior que se instauro en la colonia. En un principio funcionaba en el Convento de Santo Domingo un“Estudio General” a cargo de Fray Tomas de San Martin, que fue comisionado junto con Jerónimo de Aliaga, por el cabildo metropolitano para que gestionase ante los reyes de España la autorización para el funcionamiento de una Universidad, dado lo costoso que significaba enviar a sus hijos hasta la península (España). Producto de esta gestión se dio la Real Cedula del 12 de mayo de 1551 firmado por Carlos Vy la reina madre doña Juana, que autorizaba la fundación. Asi nació la Universidad de San Marcos, decana de América, cuyo nombre fue escogido en 1574 por sorteo de entre los cuatro evangelios. Fue cuna de la intelectualidad colonial y se organiza en base a facultades. Otras universidades surgidas en el Perú Colonial fueron: La Universidad de San Cristóbal de Huamanga en 1667; La Universidad de SanAntonio de Abad del Cusco en 1692 y La Universidad de San Agustín en Arequipa.
2. LOS COLEGIOS: Se dio en los colegios mayores y de caciques; éstos asumían una mezcla de lo que hoy llamamos educación secundaria o intermedia. De los colegios mayores el más antiguo fue el de San Felipe, fundado en 1575. Le siguió el de San Marcelo, establecido en 1582. Otros colegios mayores limeños fueron el deSan Ildefonso (1608), de los Agustinos, el de San Buenaventura, de los Franciscanos (1611); en el Cuzco, el de San Antonio Abad (1619), fundado por los jesuitas. Los colegios mayores cumplían una suerte de función auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martín, que servían de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos. Los colegios decaciques, se implementaron, entre otros motivos, como parte de las medidas de extirpación de idólatras, a fin de adoctrinar a caciques e hijos de caciques en la doctrina católica, en la gramática castellana, en el latín, en los cánticos religiosos, etc., y que ellos, a su vez influyan sobre las poblaciones indígenas aún no asimilados al catolicismo. Fueron notables los colegios el príncipe de Limay San Borja del Cuzco. Además de estos dos tipos de colegios, existieron en la colonia los seminarios, que formaban a los futuros sacerdotes. Entre ellos se cuenta el de Santo Toribio de Mogrovejo (Lima), San Antonio de Abad (Cuzco), San Cristóbal (Huamanga), San Jerónimo (Arequipa), San Marcelo y San Carlos (Trujillo).
3. EL CONVICTORIO DE SAN CARLOS: fue un colegio mayor creado a fines de laColonia y que subsistió hasta las primeras décadas del Perú Republicano (ya sin el título de “Real”), desempeñando un importante papel en las luchas ideológicas de su tiempo. En sus inicios, fue creado para servir de residencia para los alumnos de la Universidad de San Marcos, de acuerdo a Real Cédula del 9 de julio de 1769 y el decreto del 15 de junio de 1770 del virrey Amat, que fusionaba ColegioReal de San Martín y Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, el primero de los cuales estaba bajo la administración de la expulsada orden jesuita. Los requisitos necesarios para entrar en él se hacían en función de eliminar a "los que no tuviesen limpieza de Sangre, buena crianza y costumbre", además de estar en la obligación de saber latín y estar matriculado en la Universidad de San Marcos. Suprimer rector fue José Lasso y Mogrovejo. A pesar del empeño que se puso por renovar los estudios y distanciarlos de la enseñanza tradicional, desde temprano se dio en San Carlos una cercanía con el énfasis en la Teología, aplicándose ésta al tratamiento de los problemas cotidianos, lo que le valió la burla de los personajes del Diálogo satírico de los palanganas Veterano y Bisoño. Durante el...
tracking img