Conceptos claves del psicoanalisis y analisis de textos de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de S. Freud

Sigmund Freud nació el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, en el seno de una familia judia. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre.
A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873 Freudingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina. En 1877 , abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud.
Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. En 1880 conoció al quesería su colaborador: Joseph Breuer.
En 1881 se graduó como doctor en medicina con orientación a la neurología, y trabajó bajo la dirección de Theodor Meyenert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre laspropiedades de dicha droga. Es también conocido que el propio Freud consumió cocaína por algún período de su vida.
En 1885 obtiene una beca para un viaje de estudios que le llevó a París, donde trabajo durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar lasmanifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma, realizando los primeros intentos de sugestión hipnótica.
En 1886 se publico “Etiología de la Histeria”.
En ese mismo año Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando lahipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado en el caso conocido como “Anna O.”, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900 a partir de su experiencia con pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrenciaque pasara por su mente.
En 1892 postula que la histeria es causada por recuerdo, no por un trauma. Y en 1895, junto con Breuer, escribe “Estudios sobre la histeria”.
En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, “La interpretación de los sueños” (se la toma como fundación del psicoanálisis), la cual no tuvo eco en la comunidad científica.
Tras algunos años deaislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus teorías e ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico. Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban.
El primer reconocimiento oficial como creador delpsicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario.
Entre 1907 y 1910 surgen las primeras asociaciones psicoanalíticas en el extranjero. En 1908, por invitación de Karl Gustav Jung, se celebra en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico, y en 1910 tiene lugar la fundación de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
En 1909 la Universidad de Clark(Massachusetts) le concedió el título honorífico “Doctor honoris causa”, y G Stanley Hall invitó a Freud a dar una serie de conferencias como parte de las celebraciones con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de la universidad que presidía, con la intención de divulgar el psicoanálisis en los Estados Unidos.
En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia...
tracking img