Criminologia en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA

Una de las primeras funciones de la Criminología es el conocimiento científico del hecho criminal. El objetivo es aportar conocimientos sobre el fenómeno criminal, estos conocimientos deben de tener la etiqueta de conocimientos científicos, será el equivalente a conocimiento certero / fiable.

Es a través del método de la Criminología (métodointerdisciplinario, técnicas empíricas) como se puede reducir el subjetivismo en este caso. La Criminología aportará un diagnóstico cualificado, fiable del hecho criminal.

No sólo debe ser una aportación de conocimientos, sino que ha de ser un conjunto de saberes sistematizado no aislado. El conocimiento es mucho más que una suma o acumulación de datos, la Criminología es el conjunto ordenado, sistematizado desaberes sobre el delito, delincuente, víctima y control social.

Una de sus funciones es ser una central de informaciones, con la aportación de la informática, nadie puede poner en duda de que la criminología puede convertirse en una gran central de información. Así podrá aportar datos relevantes para el legislador y ciencias penales.

Pero su objetivo no es la recogida de datos, su funciónserá analizar e interpretar esos datos con arreglo a una teoría. Hay que procurar tener un cuerpo de conocimientos que se sustente en una teoría.
Aparece también como una ciencia práctica, ha de aportar soluciones a problemas concretos, de ahí que se considere una ciencia práctica que aporta soluciones útiles a los fines de la policía, legislador, ciencia penal y ciencia penitenciaria.

Se hamantenido que la Criminología debe centrarse en la lucha o control de la criminalidad, no corresponde a la c esa lucha o control que corresponde a los poderes públicos. Su función es el saber criminológico, aportando datos para combatir el crimen.

Otra de las funciones es la legitimación o crítica del control social, en este sentido la Criminología nunca adopta una postura neutral, la Criminología obien defiende un status establecido (Criminología conservadora) o adopta una postura crítica del orden social, el teórico de la Criminología o bien está a favor de la sociedad estatalmente organizada o opta por defender a las minorías. Aquí se plantean dos corrientes, la positivista que mantiene que el sistema social es bueno y el delincuente es malo, opinan que la pena es benefactora o parten dela idea de que el que falla es el sistema imperante, el orden social el delincuente no es más que una víctima del orden social, la delincuencia es una consecuencia de lo anterior, el fin de la pena ha de ser resocializar o reeducar, esta corriente es la llamada del etiquetamiento.

Lo que se mantiene con esto es que no se puede ser neutral. O se es partidario de una teoría o de la otra.CRIMINOLOGIA

ORIGEN DE LA CRIMINOLOGIA

Algunos tratadistas consideran que la Criminología surgió a fines del siglo XIX con los estudios que realizó el médico de origen judío CESAR LOMBROSO con los trabajos que realizó en los cráneo, la morfología y el carácter de los delincuentes y enfermos mentales, llegando a definir que había un” tipo delincuente" al que llamó '"nato" quien forzosamenteincurriría en la comisión de delitos. Sin embargó, desde mucho antes existieron atisbos criminológicos o explicaciones del delito.

EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA

1. En el Mundo
Es así que surgió la idea del criminólogo belga Luís Vervaeck, quien consideró que la evolución de la Criminología se desarrolló en las siguientes etapas:

* Fase empírica o intuitiva
Que se desenvuelve desde laantigüedad, pasando por la Edad Media hasta llegar a la Moderna.

* Fase Pre-Lombrosiana
En esta etapa surgieron una serie de seguidores de Lombroso.

* Fase Lombrosiana
Se inició en 1876 en donde se caracteriza por los estudios que efectuó Cesar Lombroso, quien publicó su obra "El hombre delincuente".

* Etapa Anti-Lombrosiana
Fase en la cual se discrepa con los trabajos que...
tracking img