Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belda, Font Cristina
Redacción periodística
3º “D” nº 26

20 años sin muro

El 9 de noviembre de 1989 comenzaba el fin de una época. Una época marcada por la división del mundo en dos bloques antagónicos, marcada por la tensión constante y por el miedo. Pero sobre todo marcada por la represión y por la ausencia de libertad en numerosos países. El mundo dejaba de ser un tablero deajedrez que los más poderosos manejaban según sus intereses, se había cerrado un capitulo de la historia, había caído el Muro de Berlín.
El mundo entero estaba eufórico. Eliminado el bloque oriental, desaparecido el Muro, abierta la vía hacia la reunificación de Alemania la Guerra Fría tocaba su fin. Es cierto que el bloque occidental aún se enfrentaba a crisis en escenarios secundarios, pero elprincipal símbolo de confrontación había caído y con él se preveían muchos más cambios. Era sin duda, un momento único, histórico. Un momento de celebración para todos, pero especialmente para el pueblo alemán, que durante veintiocho años padeció en sus propias carnes la verdadera esencia de la guerra fría, el enfrentamiento entre comunismo y capitalismo. Alemania desde 1949 con la creación de laRepública Democrática Alemana quedó dividida en dos países. Dos países antagónicos, pero con una misma población. Ninguno de los bloques tuvo en cuenta su historia, tampoco las consecuencias económicas y políticas que traería consigo esa situación, pero sobre todo no tuvieron en cuenta la voluntad de miles de alemanes que vieron cambiar su vida radicalmente de un día para otro.
TodaAlemania padeció esta situación La ciudad que más sufrió esta fractura fue Berlín que llegó a estar divida en cuatro sectores: uno perteneciente a la URSS, otro a Gran Bretaña, otro a Francia y por último una parte estaba controlada por los Estados Unidos. La capital alemana se había convertido en el gran agujero geoestratégico del centro de Europa, cualquier enfrentamiento en torno a ella era crucial.Existía una enorme contradicción en todos los ámbitos, como quedó reflejada en el bloqueo de Berlín por parte de los soviéticos en 1948. Esto provocó un vuelco en Occidente en torno a la consideración de los alemanes, ya nos le veían como causantes de la guerra, sino como víctimas. En los años posteriores la Alemania Occidental ( República Federal Alemana) recibió una cuantiosa ayuda gracias alPlan Marshall que pretendía reconstruir Europa Occidental con dinero americano. Gracias a ello el país se recuperó de manera exitosa de los desastres de la guerra. Lo cierto es que el principal motivo de estas ayudas fue ideológico, USA quería contener la propagación del comunismo en Europa, ya que la pobreza podría servir como caldo de cultivo para este régimen
El bloque Oriental , compuesto porpaíses sometidos o satélites de la URSS no recibió esta ayuda,

pero si el equivalente soviético COMECON, que existió desde 1949 hasta 1991 como organismo

económico de ayuda a los países de socialismo real.

Dejando a un lado las estrategias de la potencias quiero centrarme en los ciudadanos alemanes, en las historias individuales, el sufrimiento de miles de personas. A pesar de que a nadiele importó ese sufrimiento, creo que eso es lo que realmente marca la historia. Quiero dar a conocer las historias individuales de cada persona. Sus experiencias frente a un régimen impuesto que dividió a todo un país, un país compuesto por personas que se escondían tras esa barrera, que se separaron de sus seres queridos, de sus raíces y en definitiva de su vida anterior. Es la historia de unpueblo separado contra su voluntad.

Como era de esperar durante los 28 años de “encarcelamiento” hubo miles de alemanes que no aceptaron esta situación impuesta e intentaron escapar de la RDA. La desesperación les llevó a intentarlo de todas las formas posibles: a través de túneles, saltando el muro desde ventanas…

Las cifras exactas hablan de que fueron 150.000 los alemanes del Este...
tracking img