Guia Fotocintesit

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Metabolismo
Es la suma de todas las reacciones químicas que ocurren en un organismo. Se puede dividir en dos, según el tenor de las reacciones:
Catabolismo: Corresponde a las reacciones de degradación de compuestos complicados en compuestos más simples, con dos fines: obtener energía (como en la respiración celular: glucosa => CO2 y agua) o proporcionar materias primas para el anabolismo (comoen la digestión).
Anabolismo: Corresponde a las reacciones de formación de compuestos complicados a partir de compuestos más simples, como la fotosíntesis (CO2 y agua => glucosa).
Si las reacciones metabólicas ocurrieran de golpe no se podría ocupar la energía de las moléculas, por eso, en los organismos las reacciones ocurren en pasos escalonados, para aprovechar al máximo la energía. Esto sellama ruta metabólica con sistema multienzimático.

Hay tres tipos principales:
• Soluble: en el que todas las enzimas se hallan disueltas,
• Complejo multienzimático: Son muchas enzimas unidas, de tal manera que entran los precursores de la sustancia y sale el producto; y
• Unido a la membrana: donde las enzimas están próximas y unidas a alguna membrana (como las mitocondrias).

Las enzimasno trabajan solas: hay sustancias que son necesarias para que algunas enzimas trabajen.
Por ejemplo, hay algunas enzimas que necesitan iones metálicos para coordinar las moléculas; y otras necesitan que el sustrato sea entregado por coenzimas (que son moléculas generalmente formadas por nucleótidos que transportan sustancias).

Enzimas
Un papel central en estas transformaciones lo tienen lasenzimas, ya que casi la totalidad de las reacciones de los organismos son catalizadas por enzimas, las que permiten que reacciones que normalmente llevan días, semanas, meses e incluso años, se lleven a cabo en tiempos razonables para la vida (del orden de microsegundos a segundos).

Las enzimas son proteínas (generalmente grandes) que tienen función catalítica, o sea bajan la energía deactivación de una reacción (que es la energía mínima que debe entregársele a las moléculas para que una reacción se lleve a cabo espontáneamente)
Como las enzimas optimizan la reacción, se necesita menos energía.





Fotosíntesis
Es un proceso complejo, mediante el cual las plantas transforman la energía del sol en energía química, transformando el CO2 en moléculas orgánicas. Es la principalfuente de materia orgánica nueva en las cadenas tróficas.

Se pueden distinguir dos fases:

Fase Fotodependiente o Luminosa: Aquí se fija la energía solar en moléculas de NADPH (Hidruro de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) y ATP, por un mecanismo llamado fotofosforilación.
Ocurre sólo durante el día, puesto que necesita de la luz solar.

Fase Fotoindependiente, u Oscura: Aquí se ocupala energía almacenada en el NADPH y el ATP para formar compuestos orgánicos a partir de CO2. Puede ocurrir todo el tiempo, no solo de noche. La Fotosíntesis la realizan varios tipos de organismos: algas unicelulares y pluricelulares, bacterias y cianobacterias y plantas.

[pic]

Fase Luminosa
Para entender las reacciones de la fase luminosa debemos primero analizar la estructura de lamembrana tilacoidal, que contiene a las siguientes estructuras:

Clorofila
Es un pigmento, de color verde, que está en la membrana tilacoidal, y que atrapa la luz solar y sólo refleja la parte verde del espectro. Hay dos tipos principales: clorofila a y b. La clorofila consta de un anillo porfirínico (como el grupo hemo) con un magnesio central (Mg), y una cola de fitol.

Fotosistemas
Son loscomplejos de pigmentos que atrapan la luz solar. Constan de muchas moléculas de pigmentos diferentes. En las plantas superiores (que son a las que nos solemos referir) el predominante es la clorofila, en dos versiones (a y b), pero también contienen otros tipos de clorofila y carotenos, que están dispuestos de tal manera que entreguen la energía que absorben de la luz a una clorofila especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS