Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados de la Conciencia
1. ¿Qué es la conciencia? R/Conocimientos de varios procesos cognoscitivos como dormir, soñar, concentrarse y tomar decisiones.

2. ¿Cuáles son las áreas en que se divide la conciencia, explíquelas? R/ Por lo general los psicólogos dividen laconciencia en dos grandes áreas: La conciencia de vigilia (conocimiento consciente) abarca todos los pensamientos, sentimientos y percepciones que ocurren cuando estamos despiertos y en estado razonablemente alerta. También comprende la sensación y percepción, el aprendizaje y la memoria, el pensamiento y la solución de problemas, así como la toma de decisiones, la inteligencia y lacreatividad. El estado alterado de la conciencia; es entonces cuando los estados mentales difieren mucho de la conciencia normal de vigilia. Algunos de ellos(los ensueños, el dormir y los mismos sueños) ocurren de manera ordinaria y espontanea. Otros (como la hipnosis, la meditación y la intoxicación) se deben al propósito de alterar la conciencia normal.

3. ¿A que nos referimos con Ensueño y que nosbrinda? R/ El ensueño es una alteración de la conciencia que ocurre aparentemente sin esfuerzo; suele presentarse cuando por unos instantes queremos escapar de las exigencias del mundo real; el ensueño nos brinda la oportunidad de escribir, protagonizar y montar la escena de una obra de teatro con carácter privado cuya única audiencia somosnosotros.

4. ¿Qué son los sueños y cuáles son sus etapas? R/ Los sueños son experiencias visuales o auditivas que ocurren principalmente durante los periodos de movimientos oculares rápidos (MOR). Las experiencias menos vividas que nos recuerdan al pensamiento consciente tienden a presentarse durante el sueño No-MOR. Los sueñostambién nos ayudan a procesar la información emocional, suelen procesar la personalidad, los intereses, las preocupaciones y las experiencias emocionales del individuo. La etapa 1 comienza tras el estado inicial “crepuscular”, que se caracteriza por ondas alfa irregulares de bajo voltaje y por un estado de vigilia relajada. Dura apenas unos cuantos momentos y se caracteriza por la reduccióndel pulso, la relajación muscular y los movimientos de lado a lado de los ojos, es fácil despertar al individuo en esta etapa. Las etapas 2 y 3 se caracterizan por un sueño cada vez más profundo. Es difícil despertar al sujeto y no responde ni al ruido ni a la luz; sigue disminuyendo la presión cardiaca, la presión sanguínea y la temperatura corporal.

5. ¿A que nos referimos cuando decimosSueño MOR y Sueño No-MOR? R/ Sueño MOR: Etapa del sueño que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos durante ellos ocurren los sueños más vividos. Sueño No-MOR: Etapas del sueño en la que los movimientos lentos de los ojos se alternan con las etapas MOR durante el ciclo del sueño.
6.¿Enumere algunos trastornos del sueño y explíquelos? R/ Insomnio: Trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad de conciliarlo o incluso por permanecer despierto toda la noche. Apnea: Trastorno del sueño que se caracteriza porla dificultad respiratoria durante la noche y por las sensaciones de agotamiento durante el día. Narcolepsia: Trastorno hereditario del sueño que se caracteriza por quedarse dormido repentinamente durante el día y por la pérdida súbita del tono muscular después de una intensa excitación emocional.

7. ¿Que son las alteraciones artificiales de la conciencia, enumérelas?...
tracking img