Guia nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD #1
SALUD BUCAL
DEFINICIÓN DE SALUD BUCAL
Es el estado óptimo de la cavidad bucal y sus tejidos anexos
BOCA Y SUS COMPONENTES
La BOCA o cavidad oral está situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahioidea. Tiene forma de óvalo con diámetro mayor anteroposterior. Los arcos alveolodentarios dividen la boca en 2 partes: una parte anterior y lateral,situada fuera de estos arcos, que es el vestíbulo de la boca y otra parte situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha. La boca y el vestíbulo bucal se comunican entre sí por numerosos intersticios que separan los dientes unos de otros (espacios interdentales), y también por un espacio más ancho situado entre los últimos molares y la rama ascendente de la mandíbula (espacioretrodentario o trígono retromolar).
Cuando la boca está cerrada, es decir, cuando ambas mandíbulas están aproximadas y no existen alimentos o cuerpos extraños en su interior, la cavidad oral es una cavidad virtual. La boca se convierte en una cavidad real y adquiere unas dimensiones considerables debido a:
1- La separación de las mejillas, agrandando el vestíbulo bucal transversalmente, porejemplo cuando se sopla.
2- La proyección de los labios hacia delante, ampliando el vestíbulo en sentido anteroposterior.
3- La separación de la mandíbula del maxilar superior, aumentando el diámetro vertical de la cavidad.
La boca presenta 5 paredes:
1- Pared anterior: Está formada por los LABIOS.
2- Paredes laterales: Están formadas por las MEJILLAS.
3- Pared inferior: Formada en sumayor parte por la LENGUA y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca.
4- Pared superior: Formada por la bóveda palatina o PALADAR.
5- Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado ITSMO DE LAS FAUCES que comunica la boca con la faringe.
Los anexos de la boca son los DIENTES, las ENCÍAS y las AMÍGDALAS.
Los LABIOS: Son la puerta de entrada del aparatodigestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa. La porción muscular central corresponde a músculo estriado voluntario, recubierto por su parte externa por PIEL, constituida por epidermis, dermis e hipodermis, y por su parte interna por una mucosa, constituida por un epitelio derevestimiento, una lámina propia y una submucosa. El labio es un repliegue musculo cutáneo membranoso.

Fig.1 estructuras anatómicas de la boca
Funciones de la boca
Masticación
La masticación es una parte de la función digestiva presente en una gran variedad de animales, incluido el hombre. Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión.
En elhombre, la masticación corre a cargo de los dientes o, más concretamente, de los molares, en colaboración con la lengua. El producto de la masticación es el bolo alimenticio. La pieza dental tiene unas cúspides que facilitan la masticación y tienen que desplazarse para favorecer la superficie de la masticación.
Fonación
La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidosinteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral. El objetivo último de la fonación es la articulación de palabras, a través del proceso por el cual se modifica la corriente de aire procedente de los pulmones y la laringe en las cavidades supraglóticas como consecuencia de los cambios de volumen y de forma de estas cavidades.
Aparato de fonación
Se conoce como aparato de fonación todos losórganos y músculos ubicados desde la máscara facial hasta la pelvis, ejerciendo cada uno una especial función.
Partiendo por la máscara facial donde se encuentran los cornetes nasales, encargados de producir la resonancia, la cavidad bucal, el risorio, la lengua, la mandíbula, el orificio de la tuba auditiva, las cuerdas vocales y la úvula conocida como campanilla. Luego están también la faringe...
tracking img