Guia para la mujer embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DEL EMBARAZO

El embarazo constituye una etapa importante para la mujer, donde experimenta cambios fisiológicos que favorecen el correcto desarrollo del niño, pero estos cambios pueden ser modificados por factores patológicos, por eso es importante llevar a cavo un chequeo continuo desde la concepción hasta que el niño nazca.

Se analizan aspectos como el desarrollo del embarazo,examinando de manera cuidadosa y detallada. Cual es la higiene que se debe de mantener durante los meses del embarazo para lograr el mismo con éxito. De la misma manera se hablara de cómo ocurre el parto de manera normal, analizando diversos aspectos de importancia del mismo.

Además se podrá conocer más a fondo y con mayor oportunidad un tema de vital importancia para las mujeres de hoy endía, quienes deberían de manejar este tipo de información, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas o complicaciones.

Para nosotros como promotores de la salud, nos interesa en gran medida este tema, debido a que gracias a él podemos conocer información que luego podrá ser transmitida a las madres embarazadas y de esta manera evitar complicaciones.

MATERNIDAD YPATERNIDAD RESPONSABLE

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Cuando la naturaleza nos enfrenta a la agradable sorpresa de la llegada de un nuevo miembro para la familia, los seres humanos involucrados, manifiestan diferentes reacciones expresadas de diversas formas o sentimientos individuales, pero ante todo la nueva noticia predispone el deseo de educarse para alcanzar éxito como padres, para construir unhogar, para consolidar una familia.

Nadie en su vida termina de aprender a ser padre o madre; su aprendizaje empieza en el momento en que decide tener pareja sexual e inicia una relación responsable con todos los pormenores que ello supone, parte de esta relación es la procreación, acontecimiento de celebración familiar; sin embargo, para muchas familias el proceso de reproducción se convierte enun acontecimiento sombrío y peligroso, el cual puede dar por resultado morbilidad, secuelas y en última instancia, la muerte de la madre o del producto.

Cuando inicia su actividad sexual, la mayoría de los jóvenes carecen de conocimientos exactos acerca de la reproducción y la sexualidad, y no tienen acceso a servicios de salud reproductiva, incluyendo anticoncepción. Casa año, mujeres en todoel mundo enfrentan 75 millones de embarazos no deseados.

Esto ocurre por la falta de acceso a la información y servicios de planificación familiar, baja calidad de los servicios, creencias personales o religiosas, limitada capacidad de decisión de las mujeres en referencia a la relación sexual o el uso de anticonceptivos y la coerción sexual, incesto o violación.

En consecuencia, no esposible eliminar totalmente lo expresado; sin embargo, estos aspectos pueden disminuir mejorando el acceso de hombres y mujeres a servicios de salud reproductiva y planificación familiar de alta calidad, orientados a los/las usuarios/as y con un enfoque sensible de género, servicios que ofrezcan amplia información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos que respondan a las necesidades del usuario ypermitan a las mujeres y a los hombres alcanzar sus metas individuales de fecundidad, paternidad y maternidad responsable.

RIESGOS DEL EMBARAZO

PRECOZ:

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

Complicaciones como deficiente atenciónmédica durante el embarazo, toxemia del embarazo (preclampsia) y el parto prematuro, anemia. Desproporción céfalo pélvica. Distocias mecánicas y dinámicas. Parto prolongado y difícil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congénitas.

Los bebes de madres...
tracking img