Guia planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO GESTION E INVESTIGACION IV: GESTION ORGANIZACIONAL

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN: BASES PARA UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
EDITORES Wilfried Diener Ojeda Ester Fecci Pérez

Modificado por Carlos A. Vallejos V.

TEMUCO, 2005.

“Hoy vivimos en un mundo caracterizado por sus interconexiones a nivel global en el que los fenómenos biológicos,psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente interdependientes. Para describir este mundo de manera adecuada, necesitamos una perspectiva ecológica que la concepción cartesiana del mundo no nos puede ofrecer.

Por consiguiente, lo que necesitamos es un nuevo “paradigma”, una nueva visión de la realidad; una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestra percepción y denuestros valores. Los inicios de esta transformación, de la transición de una concepción mecanicista a una concepción holística de la realidad, ya se comienzan a vislumbrar en todos los campos y es probable que se impongan en esta década”.

Fritjof Capra, El Punto Crucial

2

ÍNDICE

Páginas

INTRODUCCIÓN. CONSTRUCCION DE UNA VISIÓN COMPARTIDA: RELACIÓN SISTEMA/ENTORNO ESTRATEGIA

0406 07 08

CONCEPTOS DE COMPLEJIDAD Y MODELO USUARIO–PRESTADOR 17 ESCENARIOS PUSIBLES A FUTURO CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DE LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y METAS FACTORES ESTRATÉGICOS EVALUACIÓN. CARTA GANTT BIBLIOGRAFIA 18

22 32 38 46 66 76 80

3

I.

INTRODUCCIÓN

Las Organizaciones se han transformado en actores sociales fundamentalespara el desarrollo de las comunidades, de los países, grupos de ellos y de la sociedad global. Las Organizaciones son las que generan los bienes y servicios que los usuarios requieren y demandan. Las Organizaciones deben ser administradas con el fin de que ocurran las acciones a las que se dedican. Clásicamente administrar es coordinar las acciones que constituyen a la administración y que son: •• • • Planificar Organizar Dirigir, y Controlar.

Estas acciones se ejecutan en forma recursiva con el objeto de articular efectivamente los recursos humanos, físicos y económicos, en función del cumplimiento de la tarea para la cual existen las instituciones. Como en todo quehacer, las acciones de la administración han evolucionado en el tiempo y se han modificado en concordancia con la evoluciónde los paradigmas teóricos que emergen en las últimas décadas. La nomenclatura también se ha modificado. Es así como: La planificación se ha transformado en planificación estratégica. Dirigir ha evolucionado a facilitar o liderar a la organización. El control se ejecuta a través de acciones de evaluación, autoevaluación, diagnóstico continuo, autodiagnóstico o incluso procedimientos de auditoría.En el área de la evaluación cobran importancia las validaciones externas de los autodiagnósticos. Ellas conducen a procesos de acreditación ante pares externos pertenecientes al sector respectivo o ante instancias que tienen roles reguladores del quehacer del área. En el mismo sentido evolutivo de las bases teóricas, las organizaciones se constituyen por distinción de su entorno y sus elementosson las decisiones como expresión de los procesos comunicacionales que las componen. Es así como la planificación estratégica es una metodología que permite tomar decisiones para un período definido respecto de la relación que debe tener la organización con el entorno. Al mismo tiempo, es un tipo particular de comunicación que en definitiva es el componente de una organización. Considerando laevolución de las bases teóricas es que acogemos la concepción de que las organizaciones:

4

1º Se constituyen por distinción respecto de su entorno y 2º Que sus elementos son las decisiones como expresión de los procesos comunicacionales que las componen. Como se expresa más adelante, la Planificación Estratégica es un poderoso instrumento de gestión institucional si es acogido por los...
tracking img