Guia sustitutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PRÁCTICA PARA LA SUSTITUCIÓN
DE PATENTE DE AGENTE ADUANAL

Es Derecho de todo Agente Aduanal designar a una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria, como su Agente Aduanal Sustituto, para que en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario, éste obtenga su patente aduanal para actuar al amparo de la misma.

En este orden de ideas, es importanteseñalar que los requisitos, Derecho, reglas y procedimiento a seguir para llevar a cabo dicha designación, se establecen en los artículos 159, 163 fracción VII y 163-A de la Ley Aduanera, y en la Regla 2.13.13. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2006, mismos que se señalan a continuación:

ARTÍCULO 159 DE LA LEY ADUANERA

Agente aduanal es la persona física autorizada porla Secretaría, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley .
Para obtener la patente de agente aduanal se requiere:
I. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
II. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente oapoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
III. Gozar de buena reputación personal.
IV. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
V. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana deadscripción de la patente.
VI. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
VII. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.
VIII. Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
IX. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.
Cubiertos los requisitos, laSecretaría otorgará la patente al interesado en un plazo no mayor de cuatro meses. La patente es personal e intransferible.
La Secretaría podrá expedir, a petición del interesado, patentes de agente aduanal que legitimen a su titular para promover únicamente el despacho de mercancías cuyas fracciones arancelarias se autoricen en forma expresa. Para obtener dicha patente se deberá cumplir con losrequisitos a que se refiere este artículo.

ARTÍCULO 163 DE LA LEY ADUANERA

Son derechos del agente aduanal:
...
VII. Designar, por única vez, a una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria, como su agente aduanal adscrito, para que en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario, éste lo sustituya, obteniendo su patente aduanal para actuar al amparo dela misma en la aduana de adscripción original y en las tres aduanas adicionales que, en su caso, le hubieran sido autorizadas en los términos del artículo 161 de esta Ley.
El agente aduanal adscrito en los términos del párrafo anterior, no podrá, a su vez, designar a otra persona física que lo sustituya en caso de su fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario. En este caso, elServicio de Administración Tributaria tendrá la facultad de designarlo, a solicitud expresa.
La designación y revocación de agente aduanal adscrito, deberá presentarse por escrito y ser ratificadas personalmente por el agente aduanal ante el Sistema de Administración Tributaria.
Para que proceda la designación como agente aduanal sustituto, la persona designada deberá de cumplir con los requisitosque exige el artículo 159 de esta Ley.

ARTÍCULO 163-A DE LA LEY ADUANERA

La persona física designada conforme a la fracción VII del artículo anterior, como agente aduanal sustituto, no podrá ser designada como sustituta de dos o más agentes aduanales al mismo tiempo.

En el caso de que la persona física, a que se refiere este artículo obtenga su propia patente aduanal conforme al...
tracking img