Violencia en el noviazgo: una realidad silenciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: UNA REALIDAD SILENCIOSA
Antes que nada es imprescindible responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es el Noviazgo? Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse con mayor profundidad para decidir, en un determinado momento, pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. De esta manera, en el noviazgo se pasa de lamera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.
Cabe destacar que noviazgo normalmente es el tipo de relación de pareja que mantienen los adolescentes, con un rango de edad entre 11 y 23 años de edad. Esto es importante ya que es en esta etapa en la queellos se encuentran consolidando su identidad y su manera de vincularse con otras personas, se encuentran aprendiendo a establecer límites en sus relaciones y, por lo tanto, pueden llegar a ser más influenciables por estas, lo cual los hace vulnerables a ser víctimas de violencia.
De hecho, si un adolescente conceptualiza el noviazgo como se expuso anteriormente, es decir, que es una relación enla que predomina un espíritu de entrega y que es la fase antes de llegar al matrimonio, y que en consecuencia es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano, esto nos haría pensar que muchos de ellos tendrían la certeza de que su “primer amor” será su pareja para toda la vida, lo que los llevaría a mantener esta relación a costa de lo que fuese.
Es en ese momento dondelos límites entre ambas personas se vuelven difusos, y se comienza a invadir el espacio del otro y a sobre-demandarlo en afecto, compañía, disponibilidad, atención, detalles, etc. Al explicarlo de esta manera, es muy evidente que efectivamente los adolescentes son una población con un altísimo riesgo de encontrarse en una relación violenta, son jóvenes, indecisos, rebeldes y se encuentran en unproceso de crecimiento agotador; sin embargo, a la sociedad y al Estado esto no parece llamarles tanto la atención.
De hecho, ni la Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia (1998) ni el Plan Nacional de Acción con la Violencia hacia la mujer y la Familia (INAMUJER, 2000-2005) contienen referencias acerca de la protección de personas en esta etapa de las relaciones de pareja. Esto essumamente preocupante, porque lo que parece subyacer a esto es que la sociedad venezolana parece naturalizar el hecho de las relaciones de pareja en la adolescencia pueden llegar a ser un poco “turbulentas”, tanto como lo son los adolescentes en sí mismos.
Y, ¿a qué nos conduce esto? A una sociedad en donde las personas (usualmente adolescentes) quedan desprotegidas, tanto por la Ley como por personasque podrían brindar información importante acerca de los indicadores que deben observarse para confirmar Violencia en el Noviazgo, puesto que existen personas que incluso dudan de que la violencia en el noviazgo exista. Entonces, si no sabemos que existe, porque lo naturalizamos, ¿cómo podemos esperar que no ocurra?
Esto me conduce a preguntarme, ¿qué es la Violencia en el Noviazgo? Y me doycuenta de que yo tampoco sabía cómo definirlo. Así, encontré que la Violencia en el Noviazgo se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.Entonces, podemos ver cómo la violencia no es sólo física sino que tienen maneras más discretas de manifestarse y esto hace que detectarla sea aún más difícil. De esta manera, ambas personas no se dan cuenta de la situación que están viviendo, porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que está tomando la relación, por ejemplo, el hecho de que la sociedad lo naturalice; y...
tracking img