Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRECIACIÓN DE LA ESCULTURA
NOMBRE : Ana Gabriela Palomo Guilcamaigua
Actividad de Aprendizaje 1.1
El artista al elaborar una obra escultórica pone de él muchos aspectos importantes.
Usted es el artista. Explique detalladamente lo que es:
* EL SENTIMIENTO Y LA EMOCIÓN DEL ARTISTA: Cualidades emocionales como alegría y tristeza son cualidades de una obra o una parte de ella. Sólo esnecesario intuir o reconocer esas cualidades, no se consideran lógicamente distintas de las demás cualidades normalmente atribuidas a las obras de arte.
* EL MENSAJE: la belleza artística se la concibe como valor, o sea como la cualidad que hace aparecer un objeto como valioso desde el punto de vista estético. Platón define a la belleza desde un punto de vista objetivista como aquella idea que alcomunicarse con las cosas sensibles las hace aparecer como deseables, su característica es una cierta luminosidad, su función, la de despertar el amor.
* LA SATISFACCIÓN DEL ESPÍRITU DEL ARTISTA: la obra se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu. Por otra parte es un producto de la razón y ésta tiende pornaturaleza a captar la espiritualidad que se esconde bajo la apariencia sensible.
* LAS CONDICIONES PARA QUE UNA OBRA ESCULTÓRICA ALCANCE LA BELLEZA:
* La integridad y perfección del ser: porque el ser a quien le falta una de sus partes o perfecciones, no es concebido por bello. Tampoco son considerados como bellos los fragmentos de las obras de arte, sino cuando los consideramos como untodo, o suplimos con la imaginación lo que les falta.
* El orden: o sea la armonía y proporción de las partes entre sí y con el todo. En la obra si algunas partes no armonizan con las demás o con el conjunto, no es bella.
* El esplendor y claridad. La obra artística ha de resplandecer y brillar de suerte que fácilmente impresione nuestros sentidos e inteligencia. Una obra cuyaproporción no sea perceptible, carece de belleza.
Actividad de Aprendizaje 1.2
Después de haber analizado y comprendido los valores plásticos, identifique y explique cada uno de estos valores en la obra “Laconte y sus hijos”. Ejemplo: El ritmo en la escultura lo encontramos en la posición ondulada de los cuerpos, brazos y piernas de Laconte y de sus hijas.
* El acabado o calidad táctil secontempla de cerca en la escultura, apreciando cada detalle puesta en ella por el autor, valorando la textura.
* Se aprecian volúmenes de superficies curvas, puesto que la escultura se asemeja más a la realidad corporal del hombre. Toma diferentes direcciones, adueñándose así del espacio que ocupa.
* La sensación de masa presente en la escultura puede ser apreciada con claridad.
* Se puedeapreciar proporciones de expresión, ya que presentan áreas muy alargadas en brazos y piernas.
* La ruptura de la ley de frontalidad, ya que no se encuentra el eje vertical, que divida en dos mitades simétricas a la escultura.
* Se puede percibir la luz emitida por un foco luminoso, el claroscuro en partes de la escultura y las sombras que dan los volúmenes de las entrantes y salientes de laobra.
* El ritmo está presente en la posición ondulada de los cuerpos, sugiriendo movimiento.
* En parte existe movimiento potencial, de igual forma se busca un movimiento para efectos expresivos.
* La escultura está quieta pero a la vez presenta tensión, teniendo la sensación de que algo va a suceder.
* En la obra se aprecia desesperación, dolor, tristeza. Presentándose como unaescultura noble.
* La escultura puede ser considerada como un tema mitológico.
Actividad de Aprendizaje 1.3
Establezca dos diferencias y dos semejanzas entre la escultura egipcia y la escultura romana.
* DIFERENCIAS:

* Los egipcios ilustraban la idea religiosa y decorativa para los templos, mientras que los romanos tenían un sentido narrativo, y generalmente rememoraban las...
tracking img