Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Comercial Blas Cañas
Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com “Virtud y Trabajo” RBD: 8643-6

Departamento: Lengua castellana y comunicación Profesora: Beatriz Rodríguez García

Tópicos literarios
Guía de estudio y actividades 3º Medio

Nombre: Fecha: Objetivo: Conocer los distintos tópicos presentes en los textos literarios. Reconocer el uso de dichostópicos en textos diversos.

Curso:

Instrucciones: Lee la guía con atención. Desarrolla las actividades, leyendo las instrucciones cuidadosamente.

INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia los diferentes escritores y autores han utilizado gran cantidad de recursos para dar forma a sus obras y textos uno de ellos son los motivos literarios –como el viaje y el amor- que se presentan durante épocas yen diferentes culturas; otros son los leiv motiv, temas que engloban la totalidad de la obra escrita como la búsqueda de la trascendencia en Siddharta de Herman Hesse. En otras ocasiones se utilizan los tópicos literarios, que son el tema de esta guía. Los tópicos son diferentes a las figuras literarias, las cuales son construcciones lingüísticas o del lenguaje que buscan embellecer poéticamentelos textos. EL TÓPICO LITERARIO El grupo de fórmulas literarias denominados tópicos es la tópica.
En la antigua retórica, la tópica hacía las veces de almacén de provisiones; en ella se encontraban las ideas más generales a seguir. Existe, también, una tópica especial para cada momento del discurso y otra para ideas específicas.

1

Un tópico literario es una fórmula literaria que se reitera através del tiempo y lleva una tradición cultural. El tópico literario aparece o se utiliza en momentos o en partes específicas del texto literario o escrito y no aparece a lo largo de toda la obra. Analicémoslo en un ejemplo: En la obra de de William Shakespeare, Romeo y Julieta, el motivo literario es el amor y el tema las rencillas entre dos familias de Verona. Supongamos que en una parte deltexto Romeo le dice a Julieta que aproveche hoy su belleza y juventud. Lo que ahí haría Romeo es utilizar un tópico llamado Collige, virgo rosas. Pero ese tópico no tiene que aparecer necesariamente en otras partes del texto. Es un tópico porque esa fórmula de aprovechar la juventud y la belleza aparece en otras obras y la usan y han usado otros escritores antes y después de Shakespeare. Como puedesver el tópico se repite en la historia, pero se utiliza en pasajes específicos de las obras literarias. A continuación, observa el esquema en el cual se clasifican algunos de los tópicos más conocidos y utilizados, pero existen muchos más:

Instituto Comercial Blas Cañas
Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com “Virtud y Trabajo” RBD: 8643 8643-6

Tópicos literariosTópica histórica

Tópica de la introducción

Tópica de la Conclusión

Otros temas

Tipos: Tipos: Tipos: - La falsa modestia - La edad de oro Tipos: - Lo nunca antes dicho. - Dedicatoria - Decir que se acaba. - Terminar porque es de noche. - Tópico del cansancio Beatus ille Ciervo herido Carpe Diem Collige virgo rosas De las armas y las letras Locuas amoenus La tierra de la abundancia Ubisunt El mundo al revés

2

Tópica histórica
La falsa modestia: En la introducción, el orador debe ganarse la benevolencia, la atención y la docilidad de sus oyentes. Esto lo hace a través de una presentación modesta, es decir, el hablante se presenta de una forma humilde y suplicante. Las formas o fórmulas en que se presenta el tópico pueden ser: - El orador hace alusión a su escasa preparaci ydebilidad. preparación - Dice que el tema está por encima de sus fuerzas; que teme la crítica de los doctos. - El autor se acusa, algunas veces, de su incapacidad o de su lenguaje inculto y grosero. - Los escritores se excusan de su poca cultura en el lenguaje, sus errores de métrica, su falta de arte, etc errores Ejemplo: “ De lo que encontraren mal expresado no echen la culpa más que a mi...
tracking img