GUIA

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona







ÍNDICE


Introducción

Desarrollo del niño sordociego durante los primeros años

Incidencia de la sordoceguera en la adolescencia

La sordoceguera en la tercera edad

Consecuencias de la sordoceguera
































Introducción

La sordoceguera es una discapacidad que afecta de manera integral aldesarrollo del ser humano. Las personas sordociegas pertenecen a un colectivo muy heterogéneo, aunque todas las personas con esta discapacidad comparten factores comunes como; las dificultades comunicativas, la necesidad de utilizar el tacto como canal prioritario de entrada de información y, en consecuencia precisan realizar un ajuste emocional.

La sordoceguera incide de forma directa en la formade establecer y mantener las relaciones con los demás, en la manera de percibir el mundo, en el aprendizaje y desarrollo de habilidades, en su propia autonomía y en la vía de acceso a la información, entre los obstáculos más significativos.

Todas estas dificultades condicionan las diferentes etapas del desarrollo; la infancia, la adolescencia, la etapa adulta y la tercera edad, para laaceptación y adaptación a la sordoceguera.

Cuando nace un niño sordociego, muchos de ellos deben ser hospitalizados, como sucede con los niños prematuros o aquellos que deben ser intervenidos por razones médicas (operaciones de corazón, cataratas, pruebas neurológicas, auditivas...) que requieren largos períodos de hospitalización. Esta situación puede separar a la madre y al bebe, incluso durantevarios meses, lo que dificulta el que se puedan establecer vínculos afectivos entre el bebé y su madre hasta que la situación familiar se normaliza.

El niño sordociego apenas recibe estímulos visuales y auditivos de sus padres en los primeros meses de vida, por lo que el tacto es, en este caso, el canal que facilitará el establecimiento de lazos afectivos.

Aceptar y adaptarse a esta discapacidades un duro trance para la familia, por lo que es importante que cuenten con ayuda, en su entorno, de profesionales formados para orientar e intervenir de manera específica con este colectivo, del apoyo familiar, de recursos sociales que la ayuden a mantener una actitud positiva, esperanzadora y de lucha, a la vez que el equilibrio personal necesario para afrontar nuevas metas de superación.Desarrollo del niño sordociego durante los primeros años


Establecimiento del vínculo emocional

Mussen, Conger y Kagan (1980) examinan el papel que juega la madre.

La atención del bebé suele dirigirse hacia aquellos objetos que tienen un fuerte contraste de blanco y negro y que, además, se mueven.

Otra respuesta espontánea es el balbuceo. Este aumenta cuando recibe una respuesta,especialmente de un ser humano.

La sonrisa es un comportamiento que ha llevado también a muchos estudios. Existen sonrisas en las primeras horas del nacimiento. Estas no son completas, ya que muchas se dan después de ser alimentado o cuando está plenamente dormido.

Llorar es otra respuesta que se da a las pocas horas de nacer. Esta puede mostrarse cuando tiene hambre, dolor, cuando estáseparado de su madre, encontrando satisfacción cuando está en calma su malestar.


Si analizamos cómo y cuándo se establecen los vínculos afectivos con un bebé sordociego, tenemos que partir del trauma inicial que supone para los padres tener un hijo con una discapacidad.

Es frecuente que la madre y el bebé sordociego deban permanecer un tiempo separados por las circunstancias médicas del niño. Estasituación provoca que puedan transcurrir varios meses antes de que la madre sostenga a su hijo en brazos. Incluso, en algunas circunstancias, suele agravarse este problema por la falta de un diagnóstico inicial certero, obligando a ir de hospital en hospital.

Los comportamientos que se analizan como favorecedores del establecimiento de las primeras relaciones del bebé con su madre están muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS