Guia

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
Percepción y desarrollo perceptivo-motor

Desarrollo perceptivo-motor en los niños

El desarrollo de capacidades perceptivas inhibe o incrementa significativamente la realización de los movimientos de l niño. El niño que tiene desarrollo perceptivo restringido encuentra frecuentemente dificultades para realizar las tareas perceptivo-motrices. Las respuestas iniciales de los niñospequeños son respuestas motrices, y todos los datos perceptivos y conceptuales futuros se basan, en parte, en esas respuestas iniciales. Mientras mas experiencias de aprendizaje motor y perceptivo tengan los niños, mayores serán sus oportunidades de hacer esas ”correspondencias perceptivo-motoras” y desarrollar una plasticidad de respuestas a las diferentes situaciones de movimiento.
El entorno en quese crían los niños de hoy es tan complicado y peligroso que constantemente se les esta advirtiendo que no toquen o que eviten situaciones que ofrecen grandes cantidades de información motriz y perceptiva. El entorno de hoy es demasiado pasivo y sedentario. Los niños pasan tiempo viendo televisión o jugando juegos de computadora que desarrollan hábitos sedentarios y pasivos. La ausencia demovimientos diversos y adaptaciones que vienen con la practica y la repetición pueden reprimir el desarrollo motor. Los niños se retrasan frecuentemente en su aprendizaje perceptivo-motor a las restricciones del entorno.

¿Qué es “perceptivo-motor”?

Significa que la actividad del movimiento voluntario depende de ciertas formas de información perceptiva. Segundo el desarrollo de las capacidadesperceptivas de uno depende, en parte, de la actividad motora. Las capacidades perceptivo-motoras son aprendidas. Lo cual se usa el movimiento como un medio importante en el cual tiene lugar en el aprendizaje.
Los movimientos voluntarios implican una o mas modalidades sensoriales en grados mayores o menores.
El termino percepción significa “saber” o “interpretar información”. La percepción es elproceso de organizar la información que se recibe junto con la información almacenada, lo que lleva a un patrón de respuesta modificada. El desarrollo perceptivo-motor es el proceso para alcanzar la destreza aumentada y la capacidad funcional usando el input sensorial, la integración sensorial, la interpretación motriz y la retroalimentación.
*Input sensorial: recepción de diversas formas deestimulación por vía de receptores sensoriales especializados y su transmisión es en forma de un patrón de energía neural.
*Integración sensorial: Organización de estímulos sensoriales entrantes e integración de los mismos con la información pasada almacenada(memoria).
*Interpretación motora : Toma decisiones motoras internas basada en la combinación de la información sensorial y de memoria de largoplazo. Activación del movimiento: ejecución del movimiento en si.
*Retroalimentación: evaluación del acto de movimiento por vía de diversas modalidades sensoriales, que a su vez regresan la información de aspecto input sensorial del proceso, con lo que el ciclo vuelve a iniciarse.

Componentes perceptivo-motores

Calidad perceptivo-motriz son significativamente diferentes de los que se centranen la calidad motriz total.
Los programas de educación física basados en el desarrollo tienen el potencial de incrementar el funcionamiento perceptivo-motor.

Conocimiento Corporal

Conocimiento corporal se usa frecuentemente en conjunción con los términos imagen corporal y esquema corporal. Cada termino se refiere a la capacidad en desarrollo del niño para distinguir con precisión las partesde su cuerpo. La capacidad de diferenciar entre las partes del cuerpo y obtener una mayor comprensión de la naturaleza del mismo lugar en tres áreas: la primera es el conocimientote las partes del cuerpo. La segunda es el conocimiento de lo que pueden hacer las partes del cuerpo. La tercera es el conocimiento de que las partes del cuerpo se muevan eficientemente.
La imagen corporal tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS