Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DE LECTURA.

Lee atentamente el siguiente texto y responde las siguientes preguntas de selección múltiple:

Durante diez años, los montañistas chilenos prepararon el proyecto deascensión al monte Everest. Uno de los intentos anteriores terminó con la trágica muerte de Víctor Hugo Trujillo, quien cayó 700 m casi Verticalmente. En otra oportunidad, cuando estaban a 600 m de lacumbre, un temporal líquido les impidió llegar.

El 18 de marzo de 1992, un nuevo grupo de chilenos llegó a Nepal para intentar el ascenso: Claudio Lucero, Alfonso Díaz, Cristián García-Huidobro,Dagoberto Delgado, Juan Luís Motes, Rodrigo Jordán y Cristián Buracchio. Con ellos iba un pequeño grupo formado por dos sherpas, un cocinero, un chofer y un ayudante, pero también los acompañaban 80cargadores para 1bir dos toneladas con alimentos y equipos.

El 7 de abril, la expedición llegó al nacimiento del glaciar Kangshung, en las faldas del monte Everest, a 5.450 m de altitud. Desde allícontaban con 40 días para cumplir su anhelo; si tardaban más, los monzones harían imposible escalar la montaña o regresar, ya que ellos eligieron la ruta más difícil para subir.
Jordán relata: -Aunque notenía visión, me di cuenta que se había desprendido un sérac. En menos de dos minutos me encontré envuelto en una nube de nieve y polvo que lo cubría todo. En ese momento me preguntaba ¿qué pasará conmis compañeros?... ¿Habrán sobrevivido?
Jordán descendió más de 300 m en menos de 10 minutos y suspiró cuando Lucero le dijo: -Mira, allá están; esos dos puntitos que se ven en la pared son ellos.Alfonso Díaz los enfocó con teleobjetivo y dijo:
-No sólo no están heridos, ¡están ascendiendo!...

Cuando llegaron a 7.350 m de altitud decidieron que sólo tres subirían a la cumbre y los otros sólolos acompañarían hasta el campamento 3.

A las 23.50 hra. del 14 de mayo, iniciaron el ascenso final García-Huidobro, Jordán y Montes.
Cada día de ascenso avanzaban fijando cuerdas a la pared...
tracking img