Guion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITO DE BENDICIÓN Y CONSEGRACIÓN
DE UN TEMPLO PARROQUIAL

RITOS INICIALES

Entrada en la Iglesia

ENTRADA SOLEMNE

Si no hay procesión, los fieles se congregan delante de la puerta de la iglesia que se va a dedicar. En ésta se habrán colocado antes, privadamente, las reliquias de los santos.

Precedidos por el crucífero, el obispo y los presbíteros concelebrantes, los diáconos yministros, revestidos con sus respectivas vestiduras litúrgicas, se acercan a la puerta de la iglesia, donde está reunido el pueblo. Conviene que la iglesia esté cerrada y que el obispo, los concelebrantes, los diáconos y ministros lleguen a ella desde fuera

El obispo deja el báculo, se quita la mitra y saludan al pueblo con estas u otras palabras tomadas preferentemente de la sagrada Escritura:La gracia v la paz estén con todos vosotros en la santa Iglesia de Dios.

El pueblo contesta:

Y con tu espíritu.

O bien otras palabras adecuadas.

Luego, el obispo se dirige al pueblo con estas u otras palabras parecidas:

Llenos de alegría, queridos hermanos, nos hemos reunido para dedicar una nueva iglesia, con la celebración del sacrificio del Señor. Participemos activamente, oigamoscon fe la palabra de Dios, para que nuestra comunidad, renacida en la misma fuente bautismal y alimentada en la misma mesa, crezca para formar un templo espiritual y, reunida junto al mismo altar, aumente su amor cristiano.
¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.

Entonces, los delegados de quienes edificaronla iglesia (fieles de la parroquia o de la diócesis, donantes, arquitectos, obreros) hacen entrega del edificio al obispo, presentándole, según las circunstancias, o las escrituras de posesión del nuevo edificio, o las llaves, o el plano del edificio, o el libro que describe la marcha de la obra con los nombres de quienes la dirigieron y de los obreros. Uno de los delegados se dirige brevemente alobispo y a la comunidad, para ilustrar, si es el caso, el significado de la arquitectura de la iglesia. Luego, si las puertas están cerradas, el obispo pide al presbítero que habrá de gobernar pastoralmente la iglesia que abra las puertas de la iglesia.

Entonces, el obispo recibe el báculo e invita al pueblo a entrar en la iglesia, con estas u otras palabras parecidas:

Entrad por las puertasdel Señor con acción de gracias,
por sus atrios con himnos.

Después, detrás del crucífero, el obispo y los demás entran en la iglesia. Al entrar la procesión, se canta la antífona siguiente, con el salmo 23 (sin Gloria al Padre), u otro canto adecuado:

CANTO:

El obispo, sin besar el altar, va a la cátedra; los presbíteros concelebrantes, los diáconos y ministros van a sus puestos en elpresbiterio. Las reliquias de los santos se colocan en un sitio adecuado del presbiterio, en medio de antorchas.

Bendición y aspersión del agua

Terminado el rito de entrada, el obispo bendice el agua para rociar al pueblo en señal de penitencia y en recuerdo del bautismo, y para purificar los muros y el altar de la nueva iglesia.
Los ministros llevan el agua al obispo, que está de pie en lacátedra. El obispo invita a todos a orar con estas u otras palabras parecidas:

Queridos hermanos, al dedicar a Dios nuestro Señor esta casa, supliquémosle que bendiga esta agua, creatura suya, con la cual seremos rociados, en señal de penitencia y en recuerdo del bautismo, y con la cual se purificarán los muros y el nuevo altar. Que el mismo Señor nos ayude con su gracia, para que, dóciles alEspíritu Santo que hemos recibido, permanezcamos fieles en su Iglesia.

Y todos oran, por unos instantes, en silencio. Luego, el obispo continúa:

Dios, Padre nuestro, fuente de luz y debida,
que tanto amas a los hombres
que no sólo los alimentas con solicitud paternal,
sino que los purificas del pecado con el rocío de la caridad y los guías constantemente hacia Cristo, su Cabeza;
y así...
tracking img