Gurues de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO
ÁREA DE INGENIERÍA

Síntesis Gurús de la Calidad

Caracas, 22 de Abril de 2009

TABLA DE CONTENIDO

PHILIP CROSBY 3
GENICHI TAGUCHI 4
KAORU ISHIKAWA 4
JOSEPH M. JURAN 5
WILLIAM EDWARD DEMING 6
WILLIAM OUCHI 7
ARMAND V. FEIGENBAUM 7
WALTER SHEWHART 8

GURUS DE LA CALIDAD

La Calidad como concepto ysu evolución en la historia tiene como referencia más cercana, los planteamientos que comenzaron a hacer a principios del siglo XX innumerables maestros y escuelas del mundo de la administración. Con el paso de los años se comienzan a utilizar procedimientos estadísticos de muestreo, y establecer requisitos o normas estrictas a sus proveedores; hasta llegar a ser un aspecto de los negocios yorganizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimientos, administración, fabricación y servicio.
A continuación se presenta una síntesis de los aportes y filosofía de los precursores de la misma ó Gurús de la Calidad.

PHILIP CROSBY

Nació en Estados Unidos y su carrera en el área de la calidad comenzó en una planta de fabricación en línea, en donde concluyó que conla enseñanza de la administración se prevén los problemas.
Creador del concepto “Cero Defectos”, menciona que la calidad es gratis, definiéndola como “Conformancia a los Requerimientos”. Desarrolló un concepto denominado “Los Absolutos de la Calidad” cuyos principios son:
1. Definir la calidad como el cumplimiento de los requisitos requeridos.
2. La prevención como sistema causante de lacalidad.
3. Cero Defectos como único estándar de rendimiento.
4. Costo de la calidad como medida válida de la actuación de la organización.
La filosofía de Crosby consiste en introducir un programa de mejora que trate de concientizar a la empresa que centre sus esfuerzos en la necesidad de obtener calidad.
Estableció los 14 Pasos de la Administración por Calidad, los cuales son:
1.Compromiso de la dirección.
2. Formación del equipo para la mejora de la calidad.
3. Medida de la calidad.
4. Costo de la calidad.
5. Capacitación al personal.
6. Conciencia de la calidad.
7. Tomar acciones correctivas.
8. Planificación del “Día Cero Defectos”.
9. Celebración del “Día Cero Defectos”.
10. Establecer un objetivo.
11. Eliminar las causas del error.12. Reconocimiento.
13. Formación de consejos de calidad.
14. Repetición del proceso.
Otra parte interesante de su filosofía es que hay tres mitos sobre la calidad y se describen:
1. “La calidad es intangible; calidad es bondad”. Para cambiar este mito hay que enfocar y definir la calidad como algo tangible y no como un valor filosófico y abstracto.
2. “La calidad es costosa”.Se cree que se reducen costos al tolerar defectos; pero lo que cuesta son las devoluciones de los clientes, las inspecciones de la ya realizado para detectar defectos y errores, etc. Por lo tanto, nunca será más costoso tolerar errores que hacerlo bien desde el primer momento.
3. “Los defectos y errores son inevitables”. Cada día nos volvemos más tolerantes a los defectos que nos conformamoscon los errores y fallas.

GENICHI TAGUCHI

Científico reconocido por sus estudios de Capacidad del Proceso y su metodología de Diseño de Experimentos (DOE) para desarrollar el Método Taguchi, de esta forma simplificó esta herramienta estadística.
El sistema integrado de Ingeniería de Calidad de Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniería del siglo XX. Esta filosofía comenzó a serutilizada para subsanar el débil sistema telefónico del Japón después de la guerra.
Afirma que todo desperdicio, reproceso ó falta de calidad tiene un costo para la sociedad.

KAORU ISHIKAWA

Nacido en Japón y conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. Dentro de su filosofía de calidad establece que “la calidad debe ser una revolución de gerencia”; y su teoría se basaba en...
tracking img