Gusano blanco de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Latinoamericana de la Papa. (1989). 2:57-70

57

El gusano blanco de la papa. Premnotrypes vorax (Hustache) en Colombia. I.- Comportamiento de adultos en el campo

Luis Valencia V.*

RESUMEN Resultados de un experimento realizado en invernadero demostraron que la emergencia de los adultos del gusano blanco de la papa, (Premnotrypes vorax) (Hustache) es favorecida por el agua deriego. Con la ayuda de las trampas de caída se investigó la atracción de las plantas de papa a los adultos de esta especie bajo condiciones de campo. Se reporta también la fluctuación poblacional de los adultos a través de todo el ciclo del cultivo y la distribución de los adultos dentro de un campo de papas. El efecto de atracción ejercido por las trampas de caída cebadas con adultos de la mismaespecie, refuerzan el concepto de la probable existencia de una feromona de agrupamiento para esta especie.

Palabras Claves Adicionales: Gusano blanco, gorgojo de los Andes, Premnotrypes vorax, comportamiento del adulto, ecología, trampas de caída, riego.

Aceptado para publicación: Julio 18, 1989.

* Entomólogo, Región I Zona Andina, Centro Internacional de la Papa, CIP. Apartado Aéreo 92654Bogotá, Colombia.

58

Valencia

ABSTRACT

The Potato Andean Weevil, Premnotrypes vorax (Hustache) in Colombia. I.- Behavior of adults in the field
An experiment carried out under screenhouse conditions showed that the emergence of the Andean weevil adult Premnotrypes vorax (Hustache) is favoured by the irrigation water. Using the pitfall traps under field conditions the attraction ofadults by the potato plants was investigated. The population fluctuation of adults through the whole potato season, and the adult distribution into a potato field are also reported. The attraction of adults by pitfall traps baited with adults of the same species reinforce the concept of the existance of an aggregation pheromone for this species. Additional Index Words: Gusano blanco, white grub,Andean weevil, Premnotrypes vorax, adult behavior, ecology, pitfall traps, irrigation.

El gusano blanco (GB) Premnotrypes vorax (Hustache) es la plaga más importante del cultivo de papa en las zonas altas de Colombia. El insecto en su forma adulta (Figura 1 a) se alimenta de las hojas de plantas de papa y de malezas. El daño más severo lo ocasionan las larvas (Figura 1 b), las cuales barrenan lostubérculos reduciendo el valor comercial de la cosecha. El principal problema que se tiene con esta plaga es que no existe una metodología de detección de adultos que permita cuantificar las poblaciones de campo. Se han efectuado varios intentos en este sentido, usando técnicas de detección por medio de zarandas (5), o con las trampas de caída (6, 8), las cuales proporcionan información relativa(13) acerca del tamaño de la población y la forma como varía ésta a través de todo el ciclo de cultivo. A pesar de que la información proporcionada por estos dispositivos es muy valiosa, lamentablemente estas técnicas consumen mucho tiempo para su implementación y mantenimiento, lo cual las hace poco prácticas para ser adoptadas por los agricultores. Las trampas de caída se han usado hace algúntiempo para el estudio de artrópodos terrestres (4, 16, 9, 10, 11, 12 y 15). También han sido usadas para miembros del complejo "Gorgojo de los Andes"; hay reportes para P. suturicallus (2) y para P. vorax (6). Las trampas de caída son utilizadas por los adultos de GB como lugares de

Revista Latinoamericana de la Papa. (1989). 2:57-70

59

refugio, donde encuentran oscuridad y humedadrelativa adecuada para permanecer durante el día. Pese a que la eficiencia de las trampas de caída es influenciada por aproximadamente 18 factores diferentes (1), la información que ellas proporcionan es muy importante siempre y cuando los datos se interpreten adecuadamente, poniendo especial atención a las potenciales fuentes de variación (13). Esta información debe ser complementada con otros...
tracking img