Moldeo de plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.3. Inyección.
El moldeo mas antiguo es el embolo buzo de una sola tapa. Cuando el embolo se retira, cae materia prima de la tolva en la cámara. El embolo buzo se impulsa hacia adelante para forzar el material a través del cilindro de calefacción donde se suaviza y se inyecta baja presión dentro del molde. El sistema de tornillo de una sola etapa tiene cada vez mas uso porque prepara mejor elmaterial para el molde y en general es más rápido. Conforme el tornillo gira, empuja hacia adelante y presiona la carga desde la tolva hasta el cilindro de calefacción. Cuando se ha preparado suficiente material, el tornillo detiene su giro y se impulsa hacia adelante con forme un embolo buzo empuja la carga dentro del dado.
Una maquina de molde por inyección calienta para suavizar, moldea yenfría para endurecer un material termo plástico. La temperatura de operación generalmente esta entre los 150° y 380° con presión plena comúnmente de mas de 35 hasta 350MPa. El molde es enfriado en agua. La pieza moldeada y el bebedero se retiran del lado de la inyección y se expulsan por el otro lado cuando se abre el molde.
Bibliografía. Materiales y procesos de manufactura para ingenieros.Autores Lawrence E. Doyle, Carl A. Keyser, James L. Leach. Tercera edición.
6.3.1. Maquinas y equipos auxiliares.
Están disponibles maquinas para moldear partes a manera de emparedado. Un cilindro y embolo buzo inyecta una cantidad medida del material q compondrá la pare externa dentro del dado y entonces un segundo cilindro inyecta el relleno dentro de la masa. Por ultimo, un empuje final delprimer cilindro mueve y produce el material del núcleo cerrando el bebedero.
Si bien la producción de piezas MIM emplea equipos y moldes convencionales de moldeo por inyección de plásticos, la presencia del ligante polimérico en la materia prima para el proceso MIM obliga a diseñar cavidades de moldeo de mayor tamaño, aproximadamente 20% mayores que el tamaño final de la pieza. Y al igual queocurre en el moldeo por inyección de plásticos, los moldes del MIM pueden tener múltiples cavidades, insertos, correderas, machos desenroscables y sistemas de canales de colada caliente.
Bibliografía. Materiales y procesos de manufactura para ingenieros. Autores Lawrence E. Doyle, Carl A. Keyser, James L. Leach. Tercera edición.
6.3.2. Procesos y variables importantes.
Los plásticos termofraguados o termo fijos pueden moldearse por inyección pero tienen q polimerizarse y moldearse antes que fragüen en la maquina esto puede hacerse en una maquina con tornillo.
Mediante otro método algunas veces llamado moldeo de chorro, se cargan preformas una a la vez en una maquina con embolo buzo de una etapa.
En el moldeo por reacción de líquidos (LRM) se inyectan dos líquidos altamentereactivos en un molde donde se cambian para formar un producto plástico.
Bibliografía. Materiales y procesos de manufactura para ingenieros. Autores Lawrence E. Doyle, Carl A. Keyser, James L. Leach. Tercera edición.

-------------------------------------------------
6.5 Soplado
-------------------------------------------------
Generalidades
El moldeo por soplado es una tecnología delvidrio aplicada a los plásticos.
Hay 3 tipos de moldeo por soplado: Por extrusión y soplado, por inyección y soplado y inyección, soplado y estirado.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Materiales
Polímeros como el PP, HDPE, PVC y PET que pueden ser coextruídos con resinas con altas propiedades de barrera como el EVOH o el Nylon.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Costos
Comparado con el Moldeo por Inyección, el moldeo por extrusión y soplado es un proceso de baja presión (de 25psi a 150psi). Esto permite tener estaciones más económicas, manteniendo la misma calidad en acabados como brillo y textura.

Extrusión y Soplado (EBM)

Parison extruido...
tracking img