Gustav klimt – representante de la secesion vienesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAV KLIMT – REPRESENTANTE DE LA SECESION VIENESA
¿QUIÉN FUE GUSTAV KLIMT?
Gustav Klimt (14 de julio, 1862 – 6 de febrero, 1918) fue un pintor simbolista austriaco y uno de los representantes delmovimiento modernista de la Secesión Vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía.
Klimt encontró en el desnudofemenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, Además se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa y estuvorelacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento.

¿CÓMO ERA EL ARTE DE LA ÉPOCA?
El movimiento de la Secesión Vienesa trata de crear una estética nueva, en la quepredomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. Sin embargo,es igualmente una reacción a la pobre estética de la arquitectura en hierro, tan en boga por esos años.
Varios artistas vieneses deciden agruparse en 1897 bajo la denominación de Secesión, conobjeto de promover un arte verdadero frente al formulismo académico. Organizan exposiciones de pintura en un edificio ideado por Joseph María Olbrich (1867-1908), y debaten las formas y funciones del arteen la sociedad. Con ellos el modernismo tiene una dimensión esencial, que en Viena presenta unas características singulares: materiales lujosos, utilizados con gran refinamiento; desmaterializaciónde los muros; y geometrismo en la concepción de los espacios y la decoración.

Entre sus objetivos se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras producidas en el extranjero yla publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por los miembros. El grupo encontró cierto apoyo gubernamental, aunque sus obras eran generalmente detestadas.

¿ERA VALORADO?...
tracking img