Guzmancismo sin guzmán

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Facultad de Educación
Mención: Ciencias Sociales
Cátedra: Historia Venezuela III

Guzmancismo sin Guzmán

Profesor:Alumna:
Orlando Ortiz. Mariangela Ferrini

Caracas, 30 de Enero del2012.

Aspectos Económicos:
* Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica. Para aquel entonces Inglaterrainvertía al país.
* Crisis sobre la sobreproducción en el mercado internacional que genero una baja considerable en los precios del Café.
* Aumento el endeudamiento interno y externo del sectorpúblico
Aspecto político:
* Se enfrenta una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo aretirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el períodoconstitucional 1888-1890.
* Sin terminar su período, Guzmán Blanco se va a Europa dejando el poder provisionalmente en manos del General Hermógenes López.
* El sistema político venezolano entre 1888 y1899 no fue capaz de consolidar el Estado Central, impulsado por Guzmán Blanco, ya que la violencia se hizo sentir de nuevo en el país, al producirse continuos levantamientos armados. Una vez AntonioGuzmán Blanco fuera de la escena política, cada caudillo se consideraba el capacitado para asumir el poder, además se comienza a gestar un movimiento que pretende eliminar la influencia de Guzmán Blanco,pues se retomó nuevamente el tema de la Constitución. Ante tal situación, la Dr. Rojas Paúl elegida para el período 1888-1890 logra que su mandato se deba al reconocimiento público y no a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guzmancismo
  • guzmancismo
  • Guzmancismo
  • Guzmancista
  • El Guzmancismo
  • Guzmancismo
  • el guzmancismo
  • guzmancismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS