Género y escuela

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Género y educación

El genero se refiere tanto a lo femenino como a lo masculino; el genero es una construcción cultural basada en los usos y costumbres de una sociedad no a las diferencias biológicas existentes entre ambos sexos, es decir, culturalmente una sociedad asigna roles a una persona por el hecho de ser hombre o mujer.

Según Lagarde (1996:27), el mecanismo por el cualse procede a asignar el género a un individuo cualquiera posee un carácter netamente cultural y sucede en el mismo momento en que el nuevo ser nace, lo que la autora denomina como “ritual del parto”.

Al nacer la criatura, con una simple y directa mirada a sus genitales, el médico cataloga al nuevo ser como “niño” o “niña”. El lenguaje empleado, pasa a convertirse en una marca quesignifica sexo y da paso al género. Este ritual se manifiesta y repite a lo largo del resto de la vida del sujeto, ya que toda persona procede a reconocer y catalogar a otra como hombre o mujer.

La socialización de género es el proceso mediante el que se aprende qué tipo de comportamientos, valores, intereses, emociones y cualidades psicológicas son consideradas socialmente adecuadas parahombres y cuáles para mujeres. Estos procesos dependen de normas que se aplican desde cada contexto social.
El proceso de socialización de género se produce a través de diferentes refuerzos cuando los hombres y las mujeres son valorados, premiados o castigados por distintos comportamientos, intereses o expresión de emociones.

Los estereotipos de género se adquieren a través deprocesos de aprendizaje en los que intervienen además de factores culturales comunes a la sociedad donde vive el individuo (medios de comunicación) otros relacionados con el contexto más inmediato: la familia, escuela y los propios compañeros/as.

La familia posee un importante papel en la primera etapa de la vida, porque la transmisión de conductas, valores etc... tiene lugar por víaemocional (los afectos) y el modelado. Los primeros modelos que el niño/ a va a tener son los miembros de la familia, así los niño/as que acuden a la escuela , ya vienen socializados y condicionados por sus familias por lo que se comportan conforme a los estereotipos sexuales que le atribuyen y que interiorizan en sus relaciones con los adultos.  

Estos aspectos ligados a las categoríashombre-mujer, van a influir en la percepción que la persona tiene de los otros, y también en la imagen que tiene de sí misma, es decir en su identidad de género. Por tanto la pertenencia a una u otra categoría sexual va a determinar distintas realidades sociales (en la interacción con otras personas) así como diferencias en la identidad de los individuos. Como consecuencias de esta diferenciaciónpodemos encontrar las diversas elecciones que el individuo va a realizar a lo largo de su vida: estudios, trabajo, actividades de ocio etc..

Estos estereotipos persisten porque son transmitidos en el proceso de socialización: durante la socialización primaria, a través de los modelos familiares, el padre desempeña unos determinados roles mientras que a la madre le corresponden otros, almismo tiempo que poco a poco se va incorporando a un grupo de referencia u otro según sea su sexo, construyendo así su propia identidad. Esta socialización inicial es continuada por la escuela (socialización secundaria), consolidándose las diferencias en socialización de hombres y mujeres que a su vez contribuyen al mantenimiento de los estereotipos de género.
Se han formado estereotiposrespecto cualidades de unos y de otras, por ejemplo: se consideran “masculino”la fuerza y “femenino” la debilidad. Lo mismo sucede en el sector educativo.

Las diversas constituciones de los países occidentales han promulgado la igualdad de la mujer en todos los campos: educación, trabajo, poder etc.., lo que ha permitido el acceso de la mujer a roles que tradicionalmente sólo ocupaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion de genero en las escuelas
  • Escuela de genero de nariño
  • El papel de la escuela en la prevención de la violencia de género
  • La escuela como promotora de los estereotipos de género
  • La Escuela Como Promotora De Los Estereotipos De Género
  • La escuela como promotora de los estereotipos de genero.
  • Generadores escuela
  • Genero y Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS