Hábito de la lectura, Guatemala

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCRITURA Y SUS TÉCNICAS
LICDA. ANGIE DE CHAVARRÍA




ENSAYO No. 1
¿POR QUÉ LOS GUATEMALTECOS NO LEEN?





WENDY CHANG DE HERNÁNDEZ94-5798
GUATEMALA, 18 DE FEBRERO DEL 2014
TEMA: ¿POR QUÉ LOS GUATEMALTECOS NO LEEN?
¿CUÁNTO TIEMPO DEBEMOS ESPERAR?
Se me hace muy extraño tener que formular una pregunta de ésta magnitud para hablarsobre la lectura en pleno siglo XXI. Pero sí, definitivamente pienso que los guatemaltecos estamos perdiendo el tiempo cuando no lo usamos de forma inadecuada; y a eso me refiero que el “tiempolibre” lo utilizamos generalmente a actividades de entretenimiento social, más que cultural. El tiempo libre no existe, solo tiempo utilizado de manera inapropiada o desaprovechada.
El hábito de lalectura se ha perdido porque la sociedad así lo ha querido. Le ha prestado más importancia a lo pasajero que a lo trascendental sin pensar en el futuro, sin darse cuenta que la lectura abre horizontes ymentes, crea nuevas ideas, amplía criterios, establece metas, genera motivaciones, desarrolla la cultura, provee otra dimensión de la vida y muchos otros beneficios que aún los guatemaltecos no hemoscaído en cuenta. Sin embargo, no es tarde para iniciar una nueva era en la historia del país.
Guatemala, es el único país de Centroamérica que tiene un analfabetismo del 31%, lo que se traduce a 2millones 600 mil guatemaltecos que no saben leer. Cifra que preocupa si de progreso hablamos.
Como decía anteriormente, aún no es tarde. Pero la interrogante previa sería: ¿en qué debo cooperar paraevitar la decadencia del hábito de la lectura? A simple vista surgen muchas cuestiones a analizar.
Como primer punto, las causas de la pérdida de interés. El bombardeo de la publicidad, el tráficovehicular que impide el aprovechamiento del tiempo, el uso inadecuado de medios de información, el narcisismo, el hedonismo, el consumismo, el marxismo entre otros; han reducido a los seres humanos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos de lectura
  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS