Hábitos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitos alimenticios en los adolescentes
Planteamiento del Problema
En las últimos años se han dados una serie de cambios importantes, para la sociedad en la cual el ser humano constantemente se reinventa para ir con la dialéctica universal. De igual manera los avances tecnológicos permiten que la información llegue a todos los lugares del mundosobre las temáticas de interés (Música Electrónica, Arte Moderno, Religiones y Problemas de hábitos alimenticios).
Es importante resaltar que uno de los problemas de mayor auge dentro de la sociedad en especial joven de edades comprendidas 12 – 18 años perteneciente a una institución especifica con características y problemáticas concretas acordes a las necesidades e intereses de los mismos.  Marquez L., Phillippi A. (1995:56) opina que la adolescencia es una etapa decisiva por los cambios que en ella ocurren, y condiciona tanto las necesidades nutricionales como los hábitos alimenticios, actividad física y conducta. Estos cambios pueden comprometer la calidad de su dieta haciendo que sus desayunos seas escasos, que eviten la comida casera que se alimenten de comida rápida y prestenpoca atención a su alimentación.

En la actualidad existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud y prevención de la enfermedad, si bien, las encuestas demuestran que la elección de alimentos está condicionada por el factor económico y el gusto en primer lugar, seguido de la comodidad, simplicidad en lapreparación culinaria y el valor nutritivo que los alimentos aportan a la dieta.

La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Uriarte Domínguez (2000). Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer. En el acto de comer entran enjuego los sentidos unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos. Los hábitos alimentarios en el mundo, cuantitativamente, superior, en términos generales, a las ingestas recomendadas en cuanto a energía y nutrientes para el conjunto de la población y, cualitativamente, por un tipo de dieta rica en proteínas ygrasas de origen animal.

La sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimentarios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar. Igualmente el desarrollo de avanzadas tecnologías en el área agroalimentaria ha puesto a disposición de los consumidores los denominados “alimentos servicio”,especialmente diseñados para facilitar la preparación y consumo de los mismos.
 
Así mismo, existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud y prevención de la enfermedad, si bien, las encuestas demuestran que la elección de alimentos está condicionada por el factor económico y el gusto en primer lugar, seguido de lacomodidad, simplicidad en la preparación culinaria y el valor nutritivo que los alimentos aportan a la dieta. Hay un factor en el cambio de hábitos alimentarios muy importante: la culturización. El mundo de hoy, convertido en una “aldea global” y bajo la presión de las multinacionales que hacen de la publicidad un valioso instrumento de convicción, obtiene una gran uniformidad en los hábitosalimentarios, especialmente entre los más jóvenes.

Por consiguiente, la modificación de los hábitos no es tarea fácil, pero sí posible, siendo las primeras etapas de la vida los mejores momentos para el éxito de este tipo de programas. Si además, la escuela incorpora esas actividades a su proyecto educativo, será más fácil la consecución de los objetivos.
 Hay que tomar en cuenta, que los alimentos son...
tracking img