Habito de lectura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habito de lectura en México
Definición de lectura:
Proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo comolenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.

Análisis
Normalmente cuando una persona refiere el termino lectura lo encontramos como algo académico pero es muchomás que eso.
Según la UNESCO, Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura. En segundo lugar está Alemania con un67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.
Datos queproporciona la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), quienes afirman que el año pasado se produjeron en México 350 millones de libros. En México somos 100 millonesde habitantes y se estima que cada persona lee 3.5 libros anualmente, sin embargo, en este balance no está incluida la rotación de los libros que es amplia, y que en términosreales incrementaría la castigada cifra del medio libro que según los mexicanos leen al año.
Conclusión:
La lectura es sumamente importante no solo como un discurso político si nocomo una necesidad imperante de la sociedad a fin de poder elevar el nivel educativo y al mismo tiempo abatir el analfabetismo; formando con esto un pilar para la formación de undesarrollo humano basado en la competencia lectora en la que se pueda si mentar un desarrollo económico real que permita a nuestro país acensar a la competencia de los paísesprimer muditas.

--------------------------------------------
[ 1 ]. Ariel Gutiérrez Valencia y Roberto Montes de Oca García
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
tracking img