Habitos de lectura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Hábitos de lectura en México

Definición:

Hábitos: manera de actuar adquirida por la repetición regular de un mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una cosa. Facilidad dehacer una cosa, que se adquiere con la práctica.

Lectura: es el proceso de recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algúntipo de código.

Problemática

Actualmente vivimos en un mundo globalizado habitado en el 2000 por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tieneacceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños enedad preescolar se encontraban fuera de las aulas por diversas circunstancias.

Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos aacceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenariosmundiales dominados por la globalización, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, enuna mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.

A este respecto, la OCDE ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos suspaíses miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que: “el concepto de capacidad o competencialectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir, en este sentido, señala la formación lectora de los...
tracking img