H1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de casos confirmados y sospechosos de influenza A (H1N1) en la Clínica Juan N. Corpas y Hospital de Suba, durante el año 2009 y 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Introducción
En los últimos dos años el mundo ha estado en alerta tras la mutación de una cepa correspondiente al virus de la influenza, conocido popularmente como “Gripe Porcina”, el virus de influenza del grupo A(H1N1), siendo este una variable antigénica del anterior virus, nunca antes detectada, cuyo genoma contiene segmentos humano, aviar, porcino americano y porcino euroasiático (1). El cual desde su reaparición en marzo de 2009 ha dejado una cantidad notable de casos confirmados por contagio, de estos un gran porcentaje han terminado como víctimas mortales, 177.457 personas infectadas y 1.462fallecimientos, según la OMS al 12 de agosto de 2009 (2); calificado como uno de los virus de expansión más rápido en el territorio mundial, debido a que en junio de 2009 después de tres meses de aparición se calcularan cifras de tan solo 19.000 casos confirmados, de los cuales 117 casos (0,6%) terminaron con la vida de los pacientes (3), evidenciándose un incremento notable en el corto periodo de tiempo de3 meses. Por esto se le dio gran importancia debido a su rápido y descontrolado avance, siendo catalogado como pandemia tan solo 6 semanas después de su aparición.
En América se encontraron 102.905 casos confirmados de los cuales fueron registradas 1.274 muertes, lo que impulsó a la OMS a crear un plan de contingencia para el manejo, diagnostico y tratamiento de la enfermedad con el fin decontrolar su incidencia y masivo contagio. Mientras en nuestro país se confirmaban 298 casos y 21 fallecimientos, de los cuales correspondieron a 146 casos notificados en la ciudad de Bogotá y 13 de ellos víctimas mortales. De ellos 20 casos se confirmados en la localidad de suba, 1 reportado por parte de la clínica corpas y 4 por la clínica Jorge Piñeros Corpas (2), tratados oportunamente gracias alas guías que adopto el Ministerio de Protección Social, para a si pretender un buen manejo, confirmación certera de los casos sospechosos, aislamiento y tratamiento de los mismos, de igual manera realizar el reporte obligatorio de estos (4).

Justificación
Tras la rápida epidemia causada por los virus de la influenza y su asociación con la mortalidad, se ha iniciado la vacunación mundial paracombatir esencialmente la Influenza A H1N1. Pero dicha vacunación aun no llega a cubrir al 100% de la población por lo cual la enfermedad aun no ha sido controlada en su totalidad. Ahora bien, mundialmente con el paso de la gripe estacional (H3N2) y el virus de la influenza B, el número de pacientes con síntomas respiratorios ha ido en aumento, haciendo evidente un incremento en el número deconsultas tanto en el servicio de urgencias como en consulta externa de pacientes con cuadros respiratorios, generando un gran impacto en la salud pública a nivel mundial.
Aunque se han iniciado campañas de educación y sensibilización hacia toda la población, aun existe mucha ignorancia y desconocimiento de la enfermedad, los mecanismos de transmisión y como evitar el contagio de la misma (5).Observando la gran magnitud de la epidemia, el fin de esta investigación se basara en identificar un número aproximado de personas, las cuales hayan sido motivo de estudios clínicos por presentar sintomatología compatibles con la enfermedad, cuántos de estos casos fueron negativos, cuantos positivos e identificar cual fue el protocolo utilizado para el diagnostico, hospitalización y manejo farmacológico,y en este ultimo verificar si fue eficaz o hubo algún tipo de resistencia.

Ubicación de la población objetivo
Conociendo que uno de los grandes problemas de la influenza A H1N1 es su fácil transmisión mediante el contacto directo, el simple hecho de una buena higiene de las manos, la protección adecuada frente a los cuadros respiratorios agudos, entre otras tantas recomendaciones, disminuyen...
tracking img