Revolucion verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Hasta hace un siglo la agricultura había sufrido muy pocos cambios, y en general se seguía trabajando de una forma tradicional, como se había venido empleando durante miles de años. Desde principios del siglo XX los avances tecnológicos, biológicos y químicos propiciaron un cambio enorme en la agricultura al aumentar la productividad de la tierra. Sin embargo, fue a partir de losúltimos 50 años, cuando este cambio adquirió las dimensiones de revolución, es decir, una Revolución Verde.

La Revolución verde implica el aumento de rendimiento por superficie (mayor producción por cada hectárea cultivada) desde más del doble de los niveles tradicionales, que se ha conseguido gracias al empleo de semillas de alto rendimiento modificadas genéticamente, grandes cantidades defertilizantes, pesticidas, sistemas de riego y maquinaria pesada.

Actualmente, este sistema de agricultura ha comenzado a ser severamente cuestionado por la manifestación de manera acentuada de sus defectos como modelo de producción de alimentos, debido a que es altamente consumidor de energía, frágil económica y biológicamente, insuficiente energéticamente y autodestructivo.

Contenido
LaRevolución Verde

A mediados del siglo XIX, el investigador alemán Justus Von Liebig descubrió que los vegetales se alimentan a través de las raíces de elementos tales como nitrógeno, fósforo y potasio. Con este descubrimiento se inició el desarrollo de la industria de los fertilizantes, la cual tuvo su apogeo en el siglo XX y particularmente en los años 60’s, con el desarrollo de la RevoluciónVerde. Aquí, no sólo se fomentó el empleo de fertilizantes químicos industriales, sino también de insecticidas, hormonas vegetales, maquinaria pesada y semillas mejoradas genéticamente.

A este desarrollo agrícola se le ha denominado agricultura moderna o mecanizada, en donde, además de uso de fertilizantes, pesticidas, semillas mejoradas, se utiliza una gran cantidad de energía adicional,principalmente combustibles fósiles para operar maquinaria agrícola pesada, como tractores y cosechadoras. Actualmente, todo esto se ha traducido en una alta producción de granos, con los cuales se sostiene gran parte de la alimentación de la población mundial.
Es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola. Gran parte delaproducción mundial de alimentos se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolución verde, ocurrida entre 1940 y 1970. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz y trigo, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año(Monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, laproducción es de dos acinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.(Figura 1,2)
Origen de la Revolución Verde
Hace más de 8000 años que los seres humanos se hicieron sedentarios y comenzaron a practicar la agricultura. Desde entonces hanvenido seleccionando los cultivos que producen, tomándolos primero del mundo silvestre y domesticándolos después a través de laagricultura. Laspoblaciones de plantas escogidas por las poblaciones de agricultores a lo largo del tiempo hoy forman la base de losproductos alimentarios del mundo.
A pesar de los esfuerzos por desacelerar el crecimiento demográfico, la población humana sigue aumentando. Así, siguenincrementándose los problemas de la pobreza y el hambre en el mundo ya que los recursos naturales cada vez son más escasos a la par que suexplotación es mayor. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de estrategias para la alimentación de la población mundial.
En 1943, la Fundación Rockefeller y el Ministerio de Agricultura de México decidieron financiar a Norman Borlaug (procedente de laUniversidad de Minnesota) un programa para la obtención de variedades de trigo de alto rendimiento capaces de resistir el hongo de laroya de...
tracking img